5 tips para incrementar las reservas directas online en hoteles independientes

Este es el segundo artículo (puedes ver el primero aquí) de una serie dedicada a conocer los beneficios de fortalecer un canal de venta natural, a través de las reservas directas, como lo es el propio sitio web. Internet es igual para todos, jugadores grandes como las OTAs o jugadores pequeños, todos pueden hacer uso de internet, así que con una buena estrategia podemos aprovechar esa igualdad de manera que podamos incrementar las reservas directas a través de nuestro canal online.

Como ya mencionábamos en el artículo anterior, una de las principales razones por las que deberíamos tener un sitio web 100% apto para generar reservas directas es el tema de los hábitos de navegación de las nuevas generaciones. Esa razón ya no la tocaremos en este artículo, pero vale la pena mencionar que muchas de las tendencias actuales son gracias a esta razón específica: los Millennials.

Muchos estudios y estadísticas realizados desde la aparición de Airbnb han demostrado que el cambio, en muchas veces radical, en hábitos de consumo de los Millennials a reservar en Airbnb en lugar de reservas directas con el hotel se debe a 3 cosas básicas:

1. Ubicación
2. Tarifa
3. Experiencia

Los 2 primeros puntos se engloban tecnológicamente en una app que provee una experiencia (punto 3) agradable de uso, facilidad de búsqueda, reserva, confirmación, reviews, etc. Cada día que pasa nos damos cuenta que la experiencia que busca el viajero empieza desde el momento de imaginar el viaje, la búsqueda e investigación del destino, la navegación desde el sitio web del hotel y el verse reflejados en las instalaciones y viviendo las experiencias que ahí se muestran y por último, la reservación, que genera un sentimiento de gozo y triunfo. Si no somos capaces como hotel de ser parte de esta experiencia con nuestro sitio web nunca seremos capaces de generar reservas directas en nuestro canal online y seguiremos desaprovechando Internet y su gran potencial.

Los 5 tips para incrementar las reservas directas online son:

  1. Tener un sitio web que incentive la reserva:

    sitio-600-1
    Darle la opción al cliente de elegir múltiples opciones de pago.

    Ya no basta solo con tener un sitio web, este debe además ser 100% responsivo, es decir, no solo que sea visible en dispositivos móviles, si no que se adapte y funcione como si fuera una aplicación. Además deberá tener un motor de reservaciones que permita la búsqueda de disponibilidad según fechas y ocupación. Por último es necesario un “llamado a la acción” o CTA (Call to action) bien definido como: “Reserva ahora”. Si además el motor de reservaciones cuenta con opción de pagos es aún mejor ya que el cliente podrá diferir su pago en mensualidades o pagar con su método de pago favorito, ya sea tarjeta de crédito o débito, PayPal, etc.

  2. Incentivos únicos o exclusivos que puedan ayudar a convencer de reservar directo:

    El viajero siempre busca la mejor tarifa, en promedio, un millennial buscará al menos en 10 páginas antes de completar una reservación. Por esto es que en nuestro sitio web podemos ofrecer incentivos únicos que ayuden a que el viajero prefiera reservar directo.
    En una encuesta realizada por la empresa SoftwareAdvise a más de 2500 viajeros el 48% contestó que un upgrade de habitación sin costo sería motivo suficiente para convencerlos de reservar directo, el segundo dato fue el Room Service sin costo.

incentivos-reservas
Upgrade de habitación y Room service los mejores incentivos para reservas directas.

  1. Organizar la página de inicio con información relevante que capture la atención del visitante:

    Alrededor de un 70% de usuarios de OTAs (Online Travel Agencies) visitan el sitio web del hotel antes de completar la reservación, esto con la finalidad de ver más información, comparar los servicios que ofrece el hotel en su sitio web vs la OTA y sobretodo, comparar tarifas. El 65% prefiere reservar directo si la tarifa es la misma que en la OTA. ¿Te imaginas si pudieras retenerlos?

    Si queremos que la OTA trabaje en nuestro beneficio tenemos que tener un sitio web que en el inicio los “Call to action” o llamados a la acción sean claros, tiene que ser fácil para el usuario saber cómo y dónde buscar una tarifa, si hay promociones o incentivos deben de ser visibles al inicio y deben ser promociones claras, muy visual y sin mucho texto. Una buena imagen vende más que mil palabras.

    Screen-Shot-2017-08-31-at-3.05.08-PM-768x475
    Información clara, buscador siempre a la vista y una foto que enamore.

    Recuerda que para evitar problemas por temas de paridad no es tan fácil como ofrecer una tarifa más barata que la OTA, lo ideal es que se ofrezca algo diferente sin sacrificar la tarifa, puede ser: Wi-Fi, desayuno o estacionamiento gratuitos, puede ser cualquier cosa dependiendo el hotel y así el cliente sentirá un beneficio adicional reservando directo. Recuerda que al reservar directo todos los datos del cliente son tuyos a diferencia de una OTA.

  2. Enfocarse en el diferenciador único:

    Como hotel independiente siempre hay ventajas competitivas vs una cadena hotelera o incluso hay diferenciadores importantes en relación a la misma competencia independiente. Enfocarnos en estas ventajas y hacerlas evidentes es parte importante para poder comunicar y eventualmente vender esa experiencia diferente y alejada a lo que puede ser una experiencia reservando en una cadena.

    Tal vez tu hotel es parte de una hacienda histórica, cuenta con una vista única, con un museo dentro en el que constantemente se exhiben obras de arte. Cualquiera que sea tu diferenciador es muy importante comunicarlo y hacerlo evidente.

Screen-Shot-2017-08-31-at-3.22.17-PM-1024x650
El patio central de una casa en el centro histórico de Guadalajara.

  1. Paciencia, paciencia, paciencia:

    Roma no se hizo en un día, el incrementar las reservas directas no solo es responsabilidad de la tecnología, hay que tener una buena estrategia de producto con un mercado bien segmentado, apoyado por campañas de publicidad en redes sociales y buscadores, además campañas estratégicas dentro de las mismas OTAs y en metabuscadores que nos ayuden a recibir un tráfico más especializado con una mayor posibilidad de conversión. Todo esto se traduce en trabajar y tener paciencia, los buscadores no posicionan sitios web en un abrir y cerrar de ojos, son estrategias que pueden tardar entre 3 y 6 meses en que los resultados sean tangibles, sin embargo, con una correcta estrategia se podrán ver aumentos en tráfico y en porcentaje de reservas a partir del segundo mes.

Las reservas directas son como dirigir una orquesta, requiere una correcta y constante afinación de cada instrumento, además de práctica y pruebas, Es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana.

El servicio de Revenue Management de Getabed Suite, en conjunto con su poderosa tecnología, ayuda a hoteles independientes a poder planear y realizar estrategias que los ayuden a incrementar sus reservaciones directas, posicionar de forma correcta un sitio web y generar más tráfico especializado.

Para cualquier pregunta, solicitud de demo sin costo o información favor de contactarnos.

5 tips para incrementar las reservas directas online en hoteles independientes
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite