/ Tecnología para hoteles

Beneficios de utilizar un PMS y ser más productivos

La mayoría de los hoteleros en Latinoamérica y sobre todo en México, están acostumbrados a llevar la gestión de su hotel en Excel e incluso hasta en hojas de papel. Esta práctica es sumamente laboriosa, puede llegar a ser estresante e incluso hacerle perder dinero y esfuerzo.

El hecho de contar con un “Sistema para Gestión de Propiedades” (o PMS por sus siglas en inglés), le hará trabajar de manera productiva, lo que eventualmente le ayudará a administrar de manera óptima sus reservas y habitaciones.

Ventajas de contar con un PMS

Evita errores humanos

Es difícil calcular exactamente cuánto tiempo pueden llegar a perder los hoteleros utilizando procesos manuales o utilizando Excel para administrar la mayoría de las cosas. Pero sabemos que es tiempo valioso que tienen que considerar dedicarle. Al llevar la operación en papel, están propensos a errores humanos e incluso una mala interpretación de la información. Esto podría costar controversias y problemas a corto plazo.

Otro caso común en la hotelería es el manejo de Excel, que en efecto es una opción recomendada para ciertas operaciones, pero no para todas, ya que la facilidad de manejo y funcionalidades que este nos permite esta propensa a errores. Una modificación en una celda podría arruinar su hoja de cálculo completa.

Una hoja de Excel para administrar aspectos como disponibilidad, reservaciones, limpiezas, mantenimientos, etc., llega a manejarse entre varias personas al mismo tiempo y, cuando esto ocurre, pueden estar propensos a que suceda un desastre con la información. Ya que sus empleados podrían interpretar ciertas cosas de manera diferente e incluso modificarlas. Una opción que comúnmente hacen los empleados es duplicar los documentos y borrar archivos anteriores, pero se arriesgan a perder información y tiempo entre distintas hojas en Excel.

La información producida por un PMS son más precisas y fáciles de entender. Evite los errores comunes y deje que la tecnología haga su trabajo 😉.

(También te puede interesar: Los sistemas que tu hotel debe tener para ser competitivo en línea)

Gestione donde quiera

Las empresas que tienen plataformas online y cuentan con una administración online, se han favorecido para que quien sea llegue a gestionar desde cualquier lugar. Los “Software as a Service” (SaaS), como Getabed Suite, han hecho posible este cambio en la manera de administrar su hotel y el no estar necesariamente parado en mostrador para saber como van en el transcurso del día. Ahora que todo se encuentra en la nube será más fácil para usted revisar cómo va su hotel donde quiera que esté.

Con un sistema en la nube, podrá tomar decisiones más rápido, ya que tendrá a la mano información importante, evitando problemas y dar soluciones de manera eficaz. Incluso puede usar esta información para ver el rendimiento del hotel, su tasa de conversión y mejorar sus estrategias de venta.

Mejore resultados sin incrementar a su equipo de trabajo

La tecnología hoy en día ha permitido a todas las áreas de un hotel incrementar la productividad de manera exponencial. Hace algunos años a los hoteleros les surgía la necesidad de contratar más personal para poder ser productivos y mejorar los resultados. Ahora, con un sistema que ayude a administrar las propiedades, se pueden automatizar procesos que en su momento eran manuales, reduciendo así la carga de trabajo administrativa. El hecho de contar con un PMS, beneficiará al momento de operar la recepción, ya que las labores diarias de trabajo en el área podría soportarse fácilmente con menos personal. Ahora solo se tendrían que preocupar por la administración de las tarifas y gestionar la disponibilidad de las habitaciones, ya que la información está “viviendo” en un solo sistema.

Un PMS trabajará como una solución todo en uno, convirtiéndose en el centralizador y motor de su negocio.

person touching gray laptop computer
Photo by rawpixel / Unsplash

Venda de manera directa

Existen muchas maneras de poder exponenciar su hotel, entre esto podemos destacar las redes sociales, donde adicionalmente se pueden hacer contenidos dirigidos a un público específico y al contar con un sitio web actualizado, mejorará la confianza de los clientes y favorecerá el consumo. Junto a esto podemos complementar con un motor de reservaciones (Booking Engine) que se encuentre interconectado con su sistema de gestión de propiedades (PMS). Este tipo de acciones facilitará y agilizará la ventas en línea y directas del hotel, teniendo así un crecimiento favorable en reservaciones, además de que con una conectividad, el canal de ventas en línea estará completamente actualizado.

Cuando se enfoca en una estrategia de venta en línea de manera directa, hay más probabilidad de encontrar mejores áreas de mejora y profundizar en ellas, de tal manera que dedique una parte del tiempo en sus canales directos, disminuyendo la dependencia de las OTA’s.

Sea independiente a una OTA

Las agencias de viajes en línea son un canal de venta efectivo, ya que son empresas especializadas en la comercialización de habitaciones. Para cualquier tipo de hotel, una OTA puede mejorar drásticamente su ocupación y aumentar los ingresos pero, como consecuencia, ellos se quedan con un porcentaje significativo de lo vendido que con el tiempo llega a ser mucho dinero; al tener de manera centralizada nuestra información en un PMS en conjunto con un motor de reservas, podrá optimizar su proceso de venta directa y como beneficio, disminuirá la dependencia que puede llegar a tener en una OTA. Con esto sus prioridades estratégicas podrán estar enfocadas a la comercialización de su hotel por medio de otros canales.

Adicional a la reducción de la dependencia de una OTA, podrá gestionar mejor el inventario. Ya que un PMS puede llegar a tener la capacidad de conectarse con Channels Managers y todo lo tenga interconectado en un solo sistema y no distribuido en varios lugares a la vez.

(También te puede interesar: ¿Y si las OTAs te generaran reservas sin pagarles comisión?)

En conclusión...

La tecnología sigue mejorando el día a día de las personas y de los hoteles. Un PMS agiliza y favorece la administración del hotel y lleva de manera correcta el exceso de información que se recibe diariamente. Con las herramientas adecuadas, podrá estar más organizado, teniendo menos errores y ver que todo trabaja de manera apropiada en su hotel.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Beneficios de utilizar un PMS y ser más productivos
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite