/ Hotelería

Canales de venta en línea en los que debe estar presente tu hotel

Primero tenemos que definir qué es un canal de distribución o comercialización hotelera, éste trabaja como una red de intermediarios entre posibles clientes y nuestro hotel, nos ayuda a tener más exposición en línea y por supuesto, concretar el mayor número de reservas por medio de sus sitios web. Cada canal de venta es distinto, por eso debemos tener claro el target al que queremos llegar al definir con qué OTA (Online Travel Agencie) vamos a trabajar.

Este tema es muy común para cadenas o grupos hoteleros que tienen departamentos específicos para encargarse de esta tarea, ya que es un pilar fundamental en la hotelería, pero si hablamos de hoteles pequeños o independientes, es un proceso un poco confuso ya que no en todos los casos cuentan con una persona experta en temas de e-commerce o revenue management.

Un segmento muy marcado que está acaparando una gran parte del mercado son los llamados “Millennials”, te explicamos un poco sobre las características que tiene esta generación:

Son nacidos entre los años 80´s y 2000, estamos hablando de un 30% de la población mundial, que tiene hábitos muy particulares en cuanto al consumo. Esta generación se apoya mucho en la tecnología, el internet y las redes sociales que son su referencia número uno al momento de planear un viaje, hacen investigación en varias fuentes antes de reservar, por eso hacemos énfasis en este tipo de cliente/huésped. Buscan al viajar tener experiencias únicas para mostrarlas en sus redes sociales y ahí es donde entran las herramientas que utilizan para lograr esta parte.

group of people taking groufie with face paints on their face
Photo by Julián Gentilezza / Unsplash

Consultan OTA´s, Tripadvisor, Facebook, Instagram, Twitter, etcétera, para así obtener el mejor precio en el mejor hotel. Ellos buscan la experiencia de reserva más sencilla, práctica y con múltiples opciones de pago, por esa razón hay que identificar cuáles son los canales de venta en los que debemos tener presencia. Entendemos que hay más tipos de viajeros, como los tradicionales que reservan por teléfono o por medio de una agencia de viajes, debemos tenerlos en cuenta pero es más sencillo captarlos.

Sabemos que los tiempos han cambiado y la gran mayoría ya no busca resorts todo incluido al viajar algún destino, ahora buscan una experiencia, una atención personalizada, probar comidas y bebidas nuevas, por eso es momento para el hotel boutique u hotel independiente de resaltar todo lo que tiene para ofrecer a sus huéspedes.

(También te puede interesar: Cómo crear una experiencia inolvidable para tus huéspedes)

Consideraciones al elegir tus canales de venta en línea

Cómo es tu target

Definir el tipo de cliente al que queremos llegar; esto conlleva a la cobertura que tiene cada OTA, hay algunas que son más reconocidas en Europa, otras en Latinoamérica, Estados Unidos, etc. por eso es importante saber quién queremos que nos vea y en qué país.

Porcentaje de Comisiones

Otro punto importante es saber cuánta comisión cobran y si es posible negociarla, cómo serán los pagos, temas de contratos, políticas, paridades, penalizaciones, etc.

(También te puede interesar: Mark Up y Margen de Comisión, ¿sabes la diferencia y cómo se calculan?)

Marcas a tomar en cuenta

Ojo, cuando decides entrar a una OTA estás entrando con sus demás marcas, por lo que deberás analizar bien las letras chiquitas de sus contratos, en caso de que no quieras aparecer en ellas, ya que comparten inventario y hasta llegan a sacrificar comisiones con tal de ofrecer precios más bajos. Por ejemplo; Expedia es dueña de hoteles.com, Agoda y Orbitz, entre otras.

SEO, posicionamiento orgánico del canal

Hay que investigar el posicionamiento que tienen en internet, o sea, en qué lugar aparecen en los buscadores de internet, qué tanto potencial de venta tienen con la finalidad de saber si te ayudará o no a llegar a tu objetivo.

Soporte eficiente

Podemos preguntar o investigar con otros hoteleros qué tal les va con la atención, resolución de problemas, si los apoyan con estrategias o marketing, para saber a quién le estamos dando inventario de nuestro hotel.

man sitting on sofa while using laptop
Photo by Austin Distel / Unsplash

Las OTAs básicas que deben tener los hoteles son Booking.com, Expedia y Airbnb ya que hoy por hoy son de las más consultadas en el mercado pero claro, con una correcta estrategia puedes entrar a la mayor cantidad de OTAs posibles para estar en la mira de todos. Ojo, debes tomar en cuenta que la gestión se puede volver un tanto abrumadora, ya que ocupará gran parte de tu día revisar inventarios, cargar tarifas y gestionar las reservas, lo que recomendamos para volverlo más sencillo es un Channel Manager, con esta herramienta podrás sincronizar tarifas, inventarios y reservas en 1 solo lugar evitando errores humanos, sobreventas y claro optimizando tus tiempos.

Los canales de distribución nos ayudan a llegar a más clientes en cualquier parte del mundo según la OTA que elijamos, pero claro esto tiene un costo.

Como mencionamos anteriormente, debemos revisar bien el cobro de comisiones, ya que éstas también llamadas extranets, cobran una comisión por venta o reserva realizada que van desde un 15% hasta un 25%, que pudiera parecer justo ya que logran que tu hotel esté disponible a la venta 24/7 los 365 del año a clientes de todo el mundo, pero no resulta tan bueno cuando un hotel depende de estas OTAs para vender su hotel, es importante contar con un Motor de Reservas (Booking Engine) propio que nos ayude a equilibrar esta parte.

(También te puede interesar: Los sistemas que tu hotel debe tener para ser competitivo en línea)

Sabemos que un hotel no va invertir millones de dólares para tener la misma exposición en línea que Booking o Expedia, PERO podemos utilizar estas agencias a nuestro favor... ¿cómo? Está comprobado que 7 de cada 10 personas que visitan una OTA entran al sitio web de los hoteles que le gustaron para comparar precios, tarifas, información, etc., es necesario que cuentes con toda la información de tu hotel dentro de tu página. Tienes aproximadamente 8 segundos para captar la atención de la persona que ingresó a tu sitio ¡muéstrale que puede reservar contigo directamente!, otras situaciones que hemos visto es que no tienen sitio web en pleno año 2018 😰, no tener esta herramienta te deja fuera totalmente de la mirada de los clientes, ¡estás perdiendo dinero!

Conoce Getabed Suite y empieza a construir tu reputación online.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Canales de venta en línea en los que debe estar presente tu hotel
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite