/ Tecnología para hoteles

Chatbots: cómo pueden ayudar a potenciar tu hotel

Se ha hablado mucho acerca de los chatbots en muchas industrias en las que el servicio al cliente es un aspecto clave para dirigir un negocio exitoso, sin embargo, especialmente en la industria hotelera se convierten en el gran aliado garantizado para mejorar la experiencia de la reserva.

Cuando se trata de hoteles, se ha discutido mucho sobre cómo los chatbots tienen el potencial de mejorar dramáticamente el nivel y la calidad del servicio al huésped, así como reducir la presión sobre el personal que trabaja en el hotel para atender las necesidades de todos los viajeros que se hospedan en el lugar.

Actualmente, la mayor capacidad de chatbots es proporcionar comunicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana a la clientela, responder a las preguntas más frecuentes, dar recomendaciones y ofrecer servicios o productos adicionales, como servicio a la habitación o actualizaciones. Para clientes potenciales o huéspedes actuales, esta inteligencia artificial (IA) es una excelente manera de obtener información instantánea en cualquier momento del día, y para encontrar respuestas a preguntas a las que los huéspedes puedan sentirse demasiado avergonzados o aquellas preguntas que se podría considerar demasiado triviales como para contactar al personal.

Los chatbots ayudan ahorrar innumerables horas de trabajo para tu hotel

Un chatbot debe considerarse como un compañero con un trabajo específico, pero que puede trabajar todo el día todos los días, sin necesidad de ir al baño ni a la comida. Con un chatbot manejando sus plataformas de mensajería en redes sociales, no necesita un miembro del personal real para hacer esto. También reducirá la cantidad de tiempo que el personal tiene para dedicar a contestar llamadas telefónicas o correos electrónicos. Si los viajeros saben que pueden obtener sus respuestas cuando lo deseen a través de su chatbot, no habrá necesidad de llamar o enviar un correo electrónico.

Solo con la automatización de solicitudes simples como las preguntas frecuentes, un chatbot podría ahorrar muchísimo dinero año, dependiendo del tamaño del hotel. Usar solo una pequeña cantidad de energía en comparación con un humano, es una consideración válida para cualquiera de esta industria.

white robot action toy
Photo by Franck V. / Unsplash

Un chatbot puede ser un vendedor constante

Si bien informar a los viajeros que 'sí, el agua mineral en el minibar es gratis' es bastante útil, los chatbots tienen la capacidad de operar en niveles mucho más sofisticados. Al extraer información adicional de solicitudes simples, los chatbots pueden comenzar a aprender sobre los intereses y preferencias de la persona con la que están hablando.

Una vez que se ha gastado el tiempo suficiente, la IA puede hacer sugerencias sobre qué partes del hotel disfrutarán más los huéspedes, aumentar las opciones de servicio de habitaciones entre otras acciones como ofrecer promociones. Una vez más, todo esto está automatizado y en su lugar para cualquier persona que se ponga en contacto con el chatbot, por lo que no tendrá que esforzarse más que en la instalación inicial y los algoritmos en los que su hotel podría estar recolectando un flujo de ingresos nuevo y regular.

Chatbots te dirán qué puedes mejorar

Otro beneficio de las innumerables conversaciones que se llevarán a cabo entre “bot” e individuos, es lo que tu hotel puede aprender al analizarlas.

Por ejemplo, si la gente siempre pregunta dónde está la mejor / más cercana cafetería para el desayuno, significa que claramente no quieren comerla en su hotel. Esto le brinda la oportunidad de ver si hay un problema con su menú o sus precios, o bien si necesita un nuevo paquete para que más huéspedes disfruten del desayuno en su propiedad.

Otro ejemplo podría ser si los invitados piden números a los taxis o instrucciones para el transporte. Si se encuentra en un destino ocupado, ¿por qué no configurar servicios de transporte a atracciones y lugares de interés populares?

chatbots-getabedsuite

Chatbots podría aumentar las opiniones de tu hotel

Sabemos que cuantas más experiencias compartidas tenga un hotel, mejor. Los reviews tienen la capacidad de mejorar la reputación y la visibilidad de una marca, por lo que es más accesible para los nuevos viajeros. Las reseñas son más que una puntuación, son un testimonio y un ejemplo para otras personas que desean saber qué esperar si se quedan en una propiedad en particular.

(También te puede interesar: 6 tips comprobados para responder con éxito críticas en redes sociales)

Los chatbots también pueden ser útiles en esta área al dar una indicación de qué invitados tienen más probabilidades de publicar comentarios. Estos pueden incluir personas que usan "palabras felices" en el curso de su interacción, personas que pasan más tiempo que el promedio con el bot, o personas que reservaron directamente con el hotel.

Los chatbots también pueden animar y motivar a los huéspedes a dejar comentarios en todas las etapas de su hospedaje, incluso después de este. Dado que el 76% de las personas están dispuestas a pagar más para alojarse en hoteles con mejores críticas, esto podría tener un impacto directo en los ingresos.

¿Has considerado utilizar chatbots para atender a tus clientes en línea?


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Chatbots: cómo pueden ayudar a potenciar tu hotel
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite