/ Hotelería

¿Cómo funciona el fraude online y cómo prevenirlo?

El fraude en línea se ha incrementado constantemente pero desde principios de 2017 a la fecha ha crecido en un 13% y no hay signos de que vaya a disminuir.

La industria turística siempre ha sido un blanco característico para el fraude, por este hecho el pertenecer a esta industria prende un foco rojo para los procesadores de pago y bancos quienes tienen más cuidado en los servicios que se ofrecen, en especial, para los servicios de procesamiento de pagos en línea.

El procesamiento de pago en línea es muy fácil de explicar ya que se manejan 3 niveles:

1. El Procesador

Normalmente son los bancos directamente o empresas especializadas quienes están certificados y respaldados por las grandes empresas como VISA o MasterCard. El procesador es quien se encarga de debitar de la tarjeta el monto del cargo y direccionarlo a una cuenta destino. Estos procesadores pudiéramos verlos como mayoristas ya que los contratos con ellos son por volúmen de transacciones al mes y es por lo menos de $250,000 USD en adelante.

2. El Agregador

Son empresas especializadas en dar herramientas de cobro a minoristas sin importar el monto o volumen de transacciones mensuales y quienes son la cara ante los procesadores, es por esto que los agregadores tienen que usar herramientas para antifraude y seguros que se ponen como una capa intermedia y muchas veces rechazan ciertas transacciones según una probabilidad de fraude.

3. El Comercio

Muy probablemente seas tu a través de tu hotel al momento que cobras a tu cliente por un servicio de hospedaje. En este nivel no hay muchas herramientas para evitar fraudes pero si hay opciones y reglas que de seguirse evitarán el fraude, esta es la ventaja número 1.

Explicamos este funcionamiento de los procesadores de pago, porque es justamente en el nivel 2, con el agregador, es donde entran las herramientas anti fraude que provocan que en la industria de viaje y hospitalidad tengamos un alto rechazo de cobros en línea.

Cada intento de cobro a una tarjeta de crédito o débito es mandado a este sistema de inteligencia artificial en donde se analizan muchísimas cosas, como: patrones de compra de la tarjeta, montos promedio, industrias en las que se compra con esa tarjeta, casos anteriores de cargos no reconocidos, teléfono, ubicación de la tarjeta vs ubicación del cobro, entre otros. Cada uno de estos puntos analizados nos dan un resultado numérico que se pondera por importancia y nos da un resultado general, en pocas palabras como los Césares de antaño 👍🏼 o 👎🏼.

Ya que estas herramientas funcionan con inteligencia artificial, van aprendiendo con el tiempo y si ese agregador no tiene experiencia en nuestra industria, las posibilidades de tener un alto índice de rechazo al principio son muy grandes.

La parte negativa es el rechazo que se puede tener al usar solo una opción de pago en línea, pero la parte positiva es que con esto se minimiza mucho el riesgo de un fraude ya sea por robo de identidad o clonación de tarjeta, sin embargo aún quedan otras opciones para hacer fraude de forma "manual" y te las explicamos para que puedas tener cuidado y tomar precauciones.

Uno de los fraudes que más se intenta pero también se puede evitar es el llamado "Fraude Amigo", este tipo de fraude se acostumbra mucho en las plataformas de comercio electrónico y es gracias a no tener la tarjeta con la que se hizo el cobro presente en una terminal punto de venta física, si no que el cargo se hace através de algún agregador o herramienta de pago en línea. En este caso al no tener la tarjeta presente físicamente da pie a que el cliente final pueda levantar una aclaración y no reconocer el cargo alegando que el nunca firmó nada aún cuando ha recibido el producto o gozado del servicio. Este tipo de fraude afecta muchísimo a las plataformas de comercio en línea, aproximadamente un 16% de todas las transacciones en Latinoamérica terminan en fraude, pero la ventaja es que en la hospitalidad este tipo de fraude puede ser minimizado únicamente siendo disciplinados con los procesos que se siguen desde el momento de recibir la reserva en línea, hasta el checkout del huésped.

getabed-evita-fraudes-hotel

Te recomendamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones

Cuando el titular de la reserva y el titular de la tarjeta no concuerdan es una transacción muy común, sin pensar mal, en muchas ocasiones hay razones justificadas para esto, tal vez un familiar prestó su tarjeta a otro que no tiene, un viaje corporativo pagado con la tarjeta de la empresa que no necesariamente está a nombre del huésped o incluso, el papá que hace una reserva para el hijo. En fin, puede haber muchas razones justificadas pero también esto puede indicar que alguien robó una tarjeta e hizo una reserva a nombre personal. En este caso, el fraude se puede prevenir hablando con el huésped a cargo de la reserva y explicar que al momento de presentarse al check in, el titular de la tarjeta deberá estar presente físicamente, con una identificación y el plástico físico, en caso de no ser así el hotel deberá reembolsar ese cargo y tratar de realizar el finiquito de la reserva con otro método de pago, de lo contrario el titular puede meter una aclaración y al no tener comprobante físico de la tarjeta la aclaración entra en status de "contra cargo fulminante" y ese dinero estará perdido para el hotel sin importar si el huésped tuvo su estancia sin problema. Recomendamos ser muy disciplinados y en este caso, si se presta el servicio se corre un alto riesgo de recibir un contra cargo y perder ese dinero, lo dejamos a su discreción.

Siempre, en cualquier caso, se deberá sacar fotocopia de la identificación y tarjeta por ambos lados y que el titular de la tarjeta firme la aceptación el cobro, incluso en muchos hoteles se les hace un cargo de 10 pesos a su tarjeta en una terminal física para comprobar la presencia física de la tarjeta y tener un voucher con firma.

Una aclaración puede llegar incluso hasta 6 meses después de haber realizado la compra, por lo que recomendamos tener esta documentación a la mano pero en un lugar seguro ya que contiene información sensible.

Utilizando proveedores especializados como PayPal, Mercado Pago, OpenPay y siguiendo estas recomendaciones la probabilidad de sufrir un fraude se reducen considerablemente, pero nunca se está excento.

En Getabed Suite, además seguimos estándares de seguridad adicional como certificados, políticas PCI, no guardamos en ningún momento datos de tarjetas de crédito ni tampoco entregamos esta información para cobro en terminal de forma manual, de esta manera ofrecemos seguridad adicional y privacidad tanto a nuestros clientes como a los huéspedes.


Getabed Suite es un motor de reservas de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

¿Cómo funciona el fraude online y cómo prevenirlo?
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite