/ Web hosting

Conceptos básicos del web hosting para hoteleros

Como propietario de un sitio web, es fundamental tener un claro panorama sobre la información básica que se requiere para que éste funcione en línea, conceptos clave como "dominio" o "web hosting". Necesitamos entender qué son para comprender la magnitud de por qué requerimos contar con todos los datos relacionados a ellos.

Es importante mencionar la relevancia de esta información ya que si no se tiene claro, puede ocasionar problemas para que nuestro sitio web funcione correctamente.

Ahora desglosaremos estos conceptos a través de una analogía, pensando que es el mejor ejemplo, vamos a utilizar la comparación con un hotel.

Web Hosting

El web hosting es un servicio que nos proporciona un espacio en un servidor para crear o subir nuestro sitio web en internet, este puede tener varios tipos como son:

  • Servidor Virtual Privado
  • Servidores Dedicados
  • Web Hosting Compartido.

Vamos a enfocar nuestra atención en este último ya que es el más común para montar un sitio web.

Una vez quedado claro qué es un web hosting, podemos iniciar nuestra comparativa viendo que nuestro hotel en sí, funciona como un servidor, el cual tiene habitaciones o espacios donde cada persona puede hospedarse como cualquier sitio web, cuenta con una llave para su habitación o espacio, tal cual sucede en un web hosting donde también tienes una “llave” para tu espacio y, al igual que en un hotel, donde un huésped no puede ingresar a otra habitación, en el web hosting si no cuentas con una “llave” no tendrás acceso a más espacios en el servidor.

Dominio Web

El dominio es el nombre único y exclusivo de nuestro sitio web, mismo que es utilizado para que puedan buscarnos en internet, pero, ¿cómo funciona?

Una vez que tengamos el nombre para nuestro sitio web, a éste se le asigna a una “dirección IP”, un número con un formato muy parecido a esto: 205.150.150.19, indica en cuál servidor o web hosting está consultando.
Es importante mencionar que cuando ingresamos el nombre de dominio en nuestro explorador de internet (safari, google chrome, firefox, etc.), este en realidad no está buscando un nombre de dominio, sino a la dirección IP que ese dominio tiene asignada.

Ahora bien, vamos hacer la comparación, primero el dominio, este sería el nombre de nuestro hotel, es el nombre por el cual nos damos a conocer, por el cual nuestros clientes nos pueden encontrar, pero si el nombre del hotel es nuestro dominio, ¿cuál seria la dirección IP? Bien, ésta sería la dirección de nuestro hotel y un ejemplo claro es cuando buscamos un lugar o establecimiento buscamos su nombre, pero para trasladarnos es necesario seguir la dirección de donde está dicho lugar para llegar a él.

Servicio FTP

En el momento que contraten un web hosting, el servicio FTP es necesario para subir, mantener o corregir nuestro sitio web.

“FTP” es la abreviación de Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol), y nos permite transferir archivos de un lugar a otro, por ejemplo de tu computadora local al web hosting; además, nos permite modificar las carpetas que se encuentran en nuestro espacio web o bien replicar nuestra estructura de archivos de nuestro sitio web local al web hosting.

Con él, tenemos la capacidad de borrar el contenido alojado en el servidor pero tomando en cuenta que una vez realizada esta acción en el servidor no se podrá revertir, todo esto mediante una cuenta que nos proporciona el web hosting, que debe estar conformada por un usuario y una contraseña para acceder a nuestro espacio dentro del servidor.

Volvemos con nuestro hotel

Este servicio puede ser comparado con las personas que trabajan dentro de nuestro hotel, como lo son las personas de mantenimiento, ya que se encargan de corregir cualquier desperfecto que exista, de reemplazar el elemento que esté dañado o bien arreglarlo, mantienen el hotel en óptimas condiciones y al igual que el huésped, cuando personal de mantenimiento necesita acceder a una habitación, éstos deben de contar con una llave o una “cuenta” de acceso a la habitación.

Entonces, de acuerdo a la analogía:

  • Dominio = Nombre del hotel en internet (www.nombredemihotel.com)
  • Dirección IP = Ubicación del hotel
  • Servicio FTP = Personal de mantenimiento

conceptos-basicos-webhosting-dominio

Esperamos que esta analogía clarifique los conceptos, entendemos que pueden ser algo confusos pero son fundamentales para mantener el sitio web de tu hotel de la mejor manera. Como propietario de un sitio web, debes tener resguardada toda esta información, aunque sea un proveedor quien la utilice directamente.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Conceptos básicos del web hosting para hoteleros
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite