/ Tradiciones Mexicanas

Día de Muertos: Celebra con tus huéspedes una de las tradiciones más hermosas de México

Una de las tradiciones más bonitas del folklore mexicano se avecina. 2 de noviembre, una noche especial, llena de magia. Noche en la que vivos y muertos se reúnen en el calor del hogar para convivir.

¿De dónde viene la tradición de Día de Muertos?

Esta festividad en el México actual abarca 3 días, comenzando el 31 de Octubre, noche en la que tanto niños y adultos salen por las calles con sus mejores disfraces a pedir las famosas “Calaveritas”, donde los dueños de las casas les regalan dulces, frutas o monedas.

Ahora bien, los días 1 y 2 de noviembre son los más importantes, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. El origen del día de muertos mexicano es anterior a la llegada de los españoles, los cuales tenían una idea unitaria del alma lo que les impidió entender lo que los indígenas entendían de la muerte.

En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Ella junto a su rey les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales. Pero antes de llegar a ella, los difuntos, ya fueran nobles, plebeyos o ricos, debían atravesar un largo viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminaban su trayectoria se encontraban con los reyes del Mictlán quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno.

Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores de Cempasúchil y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel. Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad del Día de Muertos, obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que cada año, México recibe una gran cantidad de viajeros nacionales e internacionales

catrina-diademuertos-getabed

¿Cómo puedes incluir a tus huéspedes en esta celebración?

A continuación se te presentarán algunas ideas con las que puedes atraer a más clientes a tu hotel.

  • Cuida la decoración en tu hotel creando un ambiente mágico.
  • Ayuda a tu equipo a disfrazarse de Catrinas o Catrines.
  • Organiza una caminata nocturna con tu hotel decorado y establece estaciones en la que puedas regalarle dulces a los niños.
  • Ofrece espectáculos místicos con altares.
  • La noche del 31 de octubre, sé el mejor host dando una fiesta y concurso de disfraces para tus clientes.
  • Durante el 1 y 2 de noviembre, involucra a artistas locales para que hagan bailes y canten en honor a famosos difuntos.
  • Incluye en tu menú platillos típicos de la celebración, como el pan de muerto y el chocolate caliente.
  • Con el equipo de tu hotel, pongan altares tradicionales y den una explicación sobre lo que significa cada uno de los peldaños.
  • Organiza tours nocturnos por el panteón principal y cuenta las leyendas típicas de México y de tu localidad.

Elementos indispensables para una Ofrenda o Altar de Muertos

Aromas

En su forma más tradicional, se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor, las cuales también representan los frutos de la tierra. Su origen simbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda.

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o fierro, flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchill y puede contener otro tipo de ofrendas como frutos y golosinas.

Papel picado

Los aztecas utilizaban papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles, para representar el viento en los altares; posteriormente tras el mestizaje esta fibra fue reemplazada con el papel actual.

En aquellos papeles amate se pintaban diferentes deidades y debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época; como ejemplo notable se encuentran los códices y jeroglíficos que relataban eventos trascendentes dentro de diferentes culturas mesoamericanas. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.

El color amarillo y el color morado empleados en el papel picado o las cadenas de papel representan respectivamente pureza y duelo. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

Representación del fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos.

Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.

Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo. En la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás" (Génesis 3,19).

Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el cordón de obispo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar, como símbolo para dar la bienvenida con un elemento bello para al el altar ya que antiguamente para mesoamerica era la flor mas bonita.

Calaveras

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. También representa que la muerte puede ser dulce y no amarga. Hay incluso quienes las interpretan como una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre de una persona viva.

Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote, jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.

El "pan de muerto" es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos específicamente en esta fecha. Tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos y ajonjolí que representa las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz. Este pan desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.

Bebidas alcohólicas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto. De igual manera se le pueden poner bebidas sin alcohol como chocolate ya sea en agua o en leche.

Objetos personales

En los altares se utilizan prendas de vestir del ya fallecido, objetos representativos del oficio al que se dedicaba o sus objetos preferidos. En el caso de los menores suele colocárseles juguetes y dulces. Y se puede poner también algunas de sus canciones favoritas ya sea en música o en el disco.

Adornos

Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.

También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.

altar-de-muertos-getabed

Elementos religiosos

Cruz

En todo el altar se colocan símbolos referentes a la cruz, la cual es un elemento que agregaron los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los nativos. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.

Imágenes religiosas

Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo).

Otros elementos

Perro

Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xólotll, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlán (primera dimensión para llegar al Mictlán, se conoce también en algunos lugares como río de sangre).

Ropa

Así como se colocan artículos de aseo personal, se colocan diversas prendas limpias para que el difunto las lleve puestas al regresar al mundo de los muertos. En la mayoría de los casos se utiliza la ropa del difunto para mantener una conexión con el alma del difunto.

El Día de Muertos ha crecido y cambiado desde que los aztecas lo celebraban, pero sigue siendo fiel a la idea de recordar y celebrar a los padres, abuelos y miembros de la familia que han fallecido. El enfoque en los muertos no es morboso; es un memorial respetuoso para aquellos que se fueron. El Día de Muertos es un recordatorio de que la vida es corta y, debajo de nuestra piel, todos somos iguales.

¿Cómo celebras esta fecha tan especial para México?


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Día de Muertos: Celebra con tus huéspedes una de las tradiciones más hermosas de México
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite