/ Estrategias para hoteles

Difusión digital de mi hotel: de supervivencia a impulso garantizado

Ideas para mejorar tu hotel siempre están a la orden del día, y éstas habitualmente se anclan en lograr una experiencia de alto impacto que motive a tus huéspedes a regresar, desde souvenirs personalizados, interiorismo conceptual y gastronomía orgánica hasta amenidades sustentables ¿pero qué pasa en digital?, ¿cómo podemos impulsar nuestro hotel?, ¿cómo puedo atraer clientes para que se den cuenta de todos los esfuerzos que estoy haciendo?

Iniciemos desde el punto más lógico: gran parte de tus clientes potenciales no te conocen y no están en tu ciudad, así que llegarán a ti a través de internet, por tal motivo debes fortalecer cada punto de contacto y convencerlos desde su búsqueda de hospedaje, de que eres LA OPCIÓN para ellos.

Lo primero que tenemos que hacer es PENSAR EN EL USUARIO, viajero o bien, cliente potencial. Hay que tener en cuenta quién es, de dónde es y por qué se hospedaría en el hotel, lo más importante es recabar toda la información posible para que podamos tener un panorama realmente claro de cómo vamos a dirigir nuestros esfuerzos. Una vez que tengamos estos datos, debemos analizar sus hábitos de consumo digital, es decir, cuál es el tipo de sitios que le gustan, en dónde se informa y en dónde busca contenido de entretenimiento, cuáles son las redes sociales que más usa y a qué tipo de contenidos es más reactivo, por ejemplo, si prefiere ilustraciones o fotografías, o bien, si logra mayor engagement con imágenes en tonos vibrantes, neutrales u oscuros.

Partiendo de este contexto, es momento de definir los medios en los que vamos a tener presencia para poder llegar a nuestros clientes potenciales, a continuación encontrarás lo más comunes en hotelería y la base para tener una presencia realmente sólida, digamos que es la primer etapa que evolucionará con base en tus propios hallazgos sobre tus clientes.

Plataformas digitales para mi hotel basadas en puntos de contacto

Sitio Web

Es fundamental contar con uno que se encuentre totalmente optimizado para la industria. ¿Haz analizado si el tuyo realmente lo está? Considera las siguientes características clave con las que debe contar:

✓ Estructura y contenidos claros (fotos, textos, videos), de lectura amigable.
✓ Optimización SEO (posicionamiento en buscadores).
✓ Mobile responsive (visible en cualquier dispositivo móvil).
✓ Certificado de seguridad.
✓ Arquitectura de sitio específica para e-commerce.
✓ Flujo de navegación intuitiva basada en el comportamiento digital del target (cliente potencial).
✓ Mapas de calor para optimización constante.
✓ Configuración de métricas para la creación de estrategias de mejora.

Y lo más importante:

¡Opción para RESERVAR y pagar desde tu propio sitio! Esto se logra a través de un motor de reservas (Booking Engine), un sistema que se “instala” en tu sitio web y permite mostrar la disponibilidad de tus habitaciones, tarifas e inventario para motivar a la reserva a través de e-commerce. Hace posible que tu sitio compita con OTAs ya que se le ofrecen a los clientes opciones en métodos de pago y promociones.

Si eres uno de nuestros lectores recurrentes, habrás leído en otras entradas este dato que no nos cansaremos de comunicar: 70% de las veces que un cliente potencial te encuentra en una OTA,  buscará tu sitio web para comparar fotos, servicios y tarifas. Así que una vez que tengas a los usuarios en tu sitio, es fundamental enamorarlo para que decida hacer una reserva directa, de esta forma evitas el pago de comisiones a terceros.

person's hand on silver MacBook
Photo by rawpixel / Unsplash

OTAs, Metabuscadores y demás canales externos

Estos medios tienen acaparado el mercado de las búsquedas pagadas (SEM), únicamente Expedia y Booking.com gastaron en conjunto en 2017 más de 10 mil millones de dólares (USD$10,000,000,000), así que independientemente del presupuesto que tengamos para este fin (la inversión en Google Ads es fundamental, te sugerimos apostar por el remarketing), será complicado competir con ellos, por lo que es recomendable que sí tengas presencia en este tipo de plataformas, ya que favorecerá nuestro “awareness”, esto es, la exposición de nuestro hotel para que el usuario sepa que existimos, este es el primer paso para que nos considere en su plan.

En este punto la congruencia es la clave, no solo debes mantener el mismo tono de comunicación que en tus canales propios, también será necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos:

✓ Evitar disparidad.
✓ Actualizar contenidos de acuerdo a temporada o promociones especiales.
✓ Participar en las campañas a las que te invita cada canal.

Es fundamental que estés atento a las opiniones que los huéspedes dejan en estas páginas, utiliza los malos comentarios para mejorar y los buenos como estandartes para difusión, ¡todo suma!

(También te puede interesar: Canales de venta en línea en los que debe estar presente tu hotel)

Photo by Daan Stevens / Unsplash

Redes Sociales para mi hotel

Facebook

La red social líder en el mundo, con 2.271 millones de usuarios es un punto de contacto clave para acercarnos a los posibles clientes, por lo que es fundamental contar con presencia y participación activa, para ello, asegúrate de que:

✓ Tienes una fanpage de empresa, ¡no cometas el error de utilizar un perfil personal!
✓ Deberás invertir para impulsar tus publicaciones de forma constante, para mantener un buen alcance. Utiliza Facebook Ads para manejar también tus campañas en Instagram.
✓ Cuentas con tu motor de reservas también en este medio, para agilizar el proceso del usuario hacia la conversión, es decir, hacia la reserva como tal.

Considera que contar con una página de facebook no es suficiente, un hotel necesita contar con una presencia más amplia para realmente lograr conectar con más personas y efectivamente impulsar las ventas.

iPhone displaying camera and sunglasses
Photo by Dũng Trần Việt / Unsplash

Instagram

Esta plataforma es principalmente visual y está creciendo de forma acelerada, ya que es donde los posibles clientes están, ¡es importante que también tengas presencia! Actualmente, el 28% de los viajeros de todo el mundo quiere que su hotel sea "atractivo para poder fotografiarlo y mostrarlo en sus redes sociales”, principalmente instagram, así que impulsa tu hotel demostrando que es un espacio ideal para sus ellos. Durante la gestión de esta red, toma en cuenta que:

✓ Lo ideal es que todas tus imágenes sigan un estilo auténtico, alineado a tu concepto.
✓ No necesitas publicar todos los días, pero sí hazlo con frecuencia y convierte a las Instagram Stories en tus aliadas, son contenidos mucho más libres que pueden mostrar de forma más fiel cómo es la vida dentro de tu hotel.
No abuses de los hashtags, y cuando los utilices, hazlo de forma estratégica, no copies y pegues el mismo set en cada publicación.

Existen mucho más redes sociales, las más destacadas son Twitter, Linked In, Pinterest y Snapchat, pero cada una tiene sus nichos muy específicos, después de analizar a tus clientes, evalúa sí esas redes son de uso continuo para ellos, si no lo son, te recomendamos que no te involucres, recuerda que no es necesario estar en todas las redes, sino en las más útiles para tu negocio.

Lo más importante cuando buscamos tener presencia el redes sociales es que nuestro hotel debe publicar de forma constante contenidos de calidad para enamorar a los posibles clientes, crea pilares de contenido para que te sea más fácil definir los temas que tocarás y todo responda a una estrategia, algunas ideas son:

  • Tu destino como tal
  • Amenities y valores agregados
  • Bar y cocina ¡presume tus platillos!
  • Instalaciones
  • Eventos
  • Galardones que tu hotel ha obtenido

(También te puede interesar: Cómo destacar tu hotel en redes sociales [GUÍA INFALIBLE])

Nunca pierdas de vista a tu competencia

Revisa cada detalle, no solo las tarifas para confirmar que estás en mercado, también evalúa su comunicación y qué tan efectiva es, toma como referencia el best practice ¡sin copiarlo! Analiza hoteles de tu destino, de destinos similares y hoteles que se caractericen por un excelente manejo aunque no sean propiamente tu competencia, esto te ayudará a tener un panorama mucho más claro cómo va avanzando la industria, crea una versión para tu hotel que esté alineada a tu concepto y planeada para tus clientes potenciales.

Cuéntanos que te parecen estas ideas y si tienes dudas, háznoslas saber, con gusto las resolveremos.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com
awesome comments
Difusión digital de mi hotel: de supervivencia a impulso garantizado

Suscríbete a Getabed Suite