/ Tecnología para hoteles

Dominio web, qué es y cómo funciona

Todos sabemos qué es Internet, pero algo que no es tan entendido es qué son los dominios y como funcionan. Internet es una red de dispositivos que se conectan para comunicarse entre ellos. Con dispositivos nos referimos a las laptops, tablets, teléfonos e incluso televisores y focos inteligentes.

La forma en que se logran identificar y comunicar estos dispositivos es a través de direcciones IP. Las direcciones IP son 4 bloques de seríes de números divididos por puntos, por ejemplo: 123.234.123.234, algo así como los números telefónicos internacionales, por ejemplo, si quisieras hablarnos a nuestras oficinas tendrías que marcar +523320055182, pero las direcciones IP al igual que los números telefónicos son difíciles de recordar.

Debido a esto, existen los nombres de dominio o solo “dominios”, que son palabras o frases fáciles de recordar y que son un alias de una IP, de este modo el dominio oculta la dirección IP que la mayoría de la gente no está interesada en ver o usar. Los dominios se almacenan en una base de datos distribuída entre tu proveedor de Internet, las empresas de hosting y empresas grandes como Google, esta base de datos se le conoce como DNS.

Los DNS son muy parecidas a las guías telefónicas, una base de datos donde se relaciona cada dominio con una IP de un dispositivo, dispositivo desde el cual se encuentra operando los sitios web. En otras palabras, es mucho más fácil escribir "getabedsuite.com" en tu navegador web que recordar e ingresar la dirección IP que usa el sitio web. Es por eso que los nombres de dominio son tan increíblemente útiles.

¿Qué sucede cuando ingresas un nombre de dominio en tu navegador?

dominio-getabedsuite

El diagrama describe la forma tradicional de acceder a un sitio web sin utilizar un buscador como Google, todo inicia tecleando la URL en la barra de dirección del navegador, después el navegador preguntará por la dirección IP en la red de servidores de dominio, una vez obtenida la dirección se conecta de forma directa con la computadora que tiene la IP. Cuando se llega a la computadora a donde apunta el dominio, esta computadora le devolverá al navegador el sitio web al que se está intentando acceder.

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y hosting?

Para tener un sitio web, necesitas tanto un dominio como un hosting. Tu dominio ofrece a las personas una forma de encontrar tu sitio web, y tu hosting es espacio en un servidor (una computadora remota) donde reside todo el contenido de tu sitio web.

Piensa en un dominio como si fuera la dirección de la calle de tu sitio web, y un hosting es como la casa del sitio web. Puede tener tu dirección antes de construir tu casa, pero para mostrar todas tus fotos en tu sitio web, necesitarás un lugar donde colocarlas.

(También te puede interesar: Conceptos básicos del web hosting para hoteleros)

Un nombre de dominio no es lo mismo que una URL

Para ser técnicamente correcto, un nombre de dominio generalmente forma parte de una dirección de Internet más grande llamada URL. La URL entra en mucho más detalle que un nombre de dominio, proporcionando más información como la carpeta y el archivo específicos en el servidor, el nombre de la máquina y el idioma del protocolo.

Estos son algunos ejemplos de una URL con el nombre de dominio en negrita:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hotel
https://www.mexicodestinos.com/destinos/
https://blog.getabedsuite.com/conceptos-web-hosting/

¿Necesito comprar un dominio?

No se puede comprar un dominio, lo que se hace es pagar por el derecho de uso por durante un tiempo específico, el monto que se paga es por el servicio prestado de registro, gestión y consultas de y hacia el dominio.

¿Necesito un registrador de nombres de dominio?

Sí, todos los dominios deben estar conectados a un registrador, y todas las solicitudes de nombres de dominio deben enviarse a través de un registrador. El registrador también te ayuda con la renovación, transferencia o finalización del registro de nombre de dominio.

Registrador de nombres de dominio, registrador y registro

El registrador de nombres de dominio es la organización o persona que registra el nombre de dominio en la base de datos DNS. Cuando solicitas el registro para un nombre de dominio, te conviertes en el registrante del nombre de dominio.

Un registrador es la compañía que toma la solicitud de registro y reserva el dominio por ti en el registro principal.

Durante el proceso de registro del nombre de dominio, se te solicitará que proporciones al registrador información de contacto e información técnica. El registrador enviará la información al directorio central, también conocido como el registro. El registro ingresa tu información en su base de datos para que otras computadoras en Internet puedan buscar la información necesaria para encontrar tu sitio web.

Registro de nombres de dominio e infracción de derechos de autor
El mejor método para evitar conflictos de marcas comerciales es buscar en las bases de datos de marcas comerciales. La entidad regulante de los dominios y direcciones IP y que se encarga de conciliar el tema de derechos de autor es la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados o ICANN por sus siglas en inglés.

Es muy probable que pierdas el derecho de registro de tu nombre de dominio si:

  • Has elegido intencionalmente un nombre que es similar a otro nombre de dominio o marca registrada para crear confusión en el consumidor
  • No haces uso del dominio
  • Está planeando vender ese nombre de dominio a tu competencia para obtener dinero

Aunque esto no es limitado, puede haber otras razones más, por ejemplo, que quien registró el dominio no hayas sido tú y por ello no tienes ningún control sobre el dominio, por lo que al vencer la vigencia del registro no podrás renovarlo.

nombre-dominio-getabedsuite-blog

¿Cómo elegir un nombre de dominio para tu sitio web?

Los nombres de dominio están disponibles en muchas extensiones diferentes. El más popular es .com. Hay muchas otras opciones como .org, .net, .tv, .info, .io y más. También hay nombres de dominio específicos de cada país que terminan con la extensión del código de país como .mx para México, .de para Alemania, .in para la India.

Hoy en día ya no es primordial que tu dominio tenga la extensión .com, el mismo Google tiene su propia extensión, por ejemplo su dominio para su blog es https://blog.google.

Lo más importante es que tu dominio indique quién eres, de una forma clara y específica, y aunque ya no es común que la gente teclé tu dominio en la barra de dirección del navegador, el tener el dominio correcto es una pieza importante en el orden de aparición de los resultados de búsqueda.


Getabed Suite es un motor de reservas de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

awesome comments
Dominio web, qué es y cómo funciona

Suscríbete a Getabed Suite