/ Estrategias para hoteles

5 poderosos principios para crear la Estrategia Digital de tu hotel

Sabemos que la industria avanza a pasos agigantados y las grandes compañías parecen acaparar a los viajeros, sin embargo, existe un nicho de mercado para que los hoteles boutique o independientes sean altamente rentables, para ello, es fundamental la planeación estratégica, de tal forma que logren una sólida presencia digital y puedan persuadir al nicho en cuestión.

Los siguientes principios que te compartimos son muy útiles para trazar un ruta efectiva en el crecimiento de tu negocio, especialmente en digital, que sin duda, es ancla para lograr incrementar tus reservaciones, ya que es el principal medio en donde éste se realizan.

Lo más importante SIEMPRE será definir objetivos claros y medibles, establecidos en diferentes plazos (corto, mediano y largo) siendo lo más realista posible, dicho esto, los principios que sí o sí deben estar en tu estrategia son:

1. Creación de tu “Buyer persona”

Se refiere específicamente a quién te compra, el objetivo es identificar quienes son tus clientes potenciales, conocerlos a detalle, detectar qué les gusta cuando viajan, cómo les gusta viajar, qué es importante para ellos. Y sobre todo, cuáles son sus hábitos digitales. Con esto te darás una idea más clara de cuáles son los mensajes a los que son más susceptibles y a cuáles líneas gráficas se muestran más receptivos.

"Buyer persona" propiamente descrito, es una representación semi-ficticia del huésped potencial, construida a partir de datos clave, como su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Lo recomendable es tener máximo 5 perfiles, por ejemplo, si tu hotel boutique se ubica en un destino colonial y está planeado para parejas maduras sin hijos, aquí es donde describes sus intereses más particulares como podría ser “Fernanda disfruta del arte y la arquitectura colonial, así como la lectura en espacios abiertos y tranquilos”.

Recuerda, la intención en sensibilizarnos con el target.

También lee: Identifica qué motiva a los viajeros para impulsar tu hotel.

2. Benchmarking o análisis de tu competencia.

En esta etapa deberás centrarte en las acciones que otros hoteles están haciendo. En Getabed Suite te recomendamos hacerlo en 3 etapas:

a) Competencia directa

Son los hoteles que tienes más similitudes al tuyo, ya sea en precio, concepto o destino, para poderlos definir responde a la siguiente pregunta “¿es una opción real que me puede quitar huéspedes al momento de elegir?”.

b) Competencia indirecta

Son los servicios que, aunque no sean propiamente un hotel como el tuyo, están llevándose a tus clientes, por ejemplo air bnb o algún otro tipo de experiencia de viaje.

c) Competencia aspiracional

Se refiere a qué están haciendo los hoteles líderes que tienen ciertas similitudes con el tuyo o como el que te gustaría ser. Volviendo al ejemplo, puedes ser un hotel boutique colonial en México y quizás encuentres prácticas destacadas de un hotel boutique colonial en Francia o España, aquí la intención es entender hacia dónde la va la industria y cuáles prácticas pueden ser inspiradoras para aterrizarlas en tácticas específicas para tu hotel.

Como bonus, también es importante que revises qué están haciendo marcas que le gustan a tu audiencia, eso te va a dar claridad sobre los contenidos que son más efectivos para ellos, por ejemplo, puede ser que a tu Buyer Persona “Fernanda”, le interesen marcas como Palacio de Hierro, Apple, Librerías Gandhi, en fin, cuando hagas tu benchmarking, revisa también qué están haciendo estas marcas para lograr conectarse exitosamente con esos usuarios, que son los mismos que tú quieres impactar.

woman using binoculars in forest
Photo by Ryan Magsino / Unsplash

3. Plataformas digitales sólidas

Después de tu investigación, deberás definir cuáles serán las plataformas ideales de acuerdo al comportamiento de tus clientes potenciales. La tendencia actual es que un Hotel Boutique cuente con su sitio web, asegúrate de contar con un motor de reservaciones (Booking Engine) de alta conversión, para que no tengas que pagar comisiones y aumentes la rentabilidad. También es importante que utilices a las OTAs para utilizarlas como “escaparate” y tu hotel tenga más alcance. Apóyate en social media y en otros sitios como Tripadvisor, en este punto lo que quieres es que los usuarios te encuentren y ¡reserven contigo!

También lee: Los sistemas que tu hotel debe tener para ser competitivo en línea.

Toma en cuenta que toda tu comunicación deberá ser congruente, así que define un estilo, un tono en la comunicación y trata de mantenerlo en todos tus mensajes, ya sean publicaciones en redes sociales, banners, redacción en tu sitio, etc. Además, al utilizar plataformas de terceros como OTAs o meta buscadores, considera:

Evitar disparidad.
✓Actualizar contenidos de acuerdo a temporada o promociones especiales.
✓Participar en las campañas a las que te invita cada canal.

Es importante que estés atento a las opiniones que los huéspedes dejan en estas páginas, utiliza los malos comentarios para mejorar y los buenos como estandartes para difusión, ¡todo suma!

two women holding phones
Photo by rawpixel / Unsplash

4. Mensajes oportunos en el momento indicado

En este punto tu hotel tiene todo para lograr una presencia digital de alto impacto, ¡difúndelo! Destina un presupuesto para la publicidad digital y utiliza Facebook e Instagram Ads, así como Google Hotel Ads. También apóyate en otro tipo de campañas como pueden ser de mailing o Programas de Lealtad.

Lo más importante es que tu mensaje sea congruente con tu buyer persona y con el momento que éste está viviendo. Retomando nuevamente el ejemplo de “Fernanda”, sabemos que prefiere un hotel sin niños, por lo que enviar alguna promoción para que se hospede en una temporada en la que tú sabes que las probabilidades de que haya niños es remota, puede ser un gran acierto.

5. Medición

Sin duda lo mejor de una estrategia digital es que se puede medir prácticamente todo, así que te recomendamos definir KPIs (Key Performance Indicators) congruentes con tus objetivos, para que no te pierdas en “métricas de vanidad”. Establece un embudo de conversión y mide cada uno de los esfuerzos que tengan una repercusión en el mismo.

En el siguiente ejemplo aterrizamos un embudo que puedes usar como inspiración para crear el propio con tus necesidades específicas.

conversion-funnel-hotel-getabed

Una vez que vayas midiendo, sabrás cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los que debes reforzar, pero con la certeza de qué, cuánto, cuáles, por qué y para qué, con esta certeza que te dan las métricas podrás establecer tácticas digitales que te ayudarán a impulsar aún más tu hotel en digital.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

5 poderosos principios para crear la Estrategia Digital de tu hotel
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite