/ Social Media para hoteles

Cómo destacar tu hotel en redes sociales [GUÍA INFALIBLE]

El crecimiento de los dispositivos móviles es innegable, especialmente hablando de smartphones, esto ha favorecido el uso de las redes sociales “para llevar”, un tema que los millennials aman y sabemos que ellos son los viajeros más relevantes hoy en día, por lo tanto, llegar a ellos a través de estas plataformas es un gran acierto para posicionar de forma favorable a tu hotel.

Partimos de un objetivo SMART

Al crear una estrategia para tus redes sociales, tienes que tener muy claro qué es lo que quieres lograr, te sugerimos crear un “objetivo SMART”, consiste en definir muy a detalle los siguientes puntos:

  • Specific (específico): No se trata de un tema de redacción sino de establecer datos duros y reales.
  • Measurable (medible): Determina las métricas que te van a indicar si está llegando o no a tales datos.
  • Attainable (alcanzable): Aunque es importante establecer retos, tu objetivo debe ser lógico y alcanzable.
  • Realistic (realista): Considera un análisis de tu capital de trabajo, tus recursos reales.
  • Time-bound (tiempo limitado): Establece un periodo claro para tus evaluaciones parciales y final.

En ocasiones, partimos “de cero” y no tenemos un panorama claro de cuáles pueden ser unas métricas reales, por lo que te recomiendo que en tu primer objetivo te bases en la observación, revisa los perfiles sociales de hoteles similares al tuyo, para que te sensibilices y tengas expectativas mucho más aterrizadas.

¿Cuáles son las redes sociales ideales para un hotel?

Con un punto de partida claro, lo primero que tienes que hacer es definir tus plataformas. Normalmente una marca inicia de forma muy entusiasta y quiere estar en todas las redes, antes de abrir canales, analiza si son las más viables considerando la presencia y actividad de los viajeros que te interesa captar. De acuerdo con datos de IAB México* en su estudio publicado en Julio de 2018, estas son las redes sociales que más utilizan los mexicanos, están organizadas por el orden de uso:

  1. Facebook
  2. WhatsApp
  3. Youtube
  4. Instagram
  5. Twitter
  6. Pinterest
  7. Google +
  8. Snapchat
  9. Linked In
  10. Tumblr

Al seleccionar tus plataformas, es importante que especifiques claramente el rol que cada una de ellas tendrá, por ejemplo, en Instagram te puedes enfocar en publicaciones muy amenas en donde no incluyas textos, que sean fotos reales de la vida cotidiana de tu hotel, para que enamores al posible huésped con cada uno de tus ambientes. A diferencia de Facebook en donde, además de enamorar con ese tipo de imágenes, pueden centrarte más en promociones. Si decides usar LinkedIn, recuerda que tiene un objetivo que enfatiza más en la vida profesional de los usuarios, una buena opción puede ser darle un rol tipo B2B en el que te enfoques a la captación de clientes que utilicen tu hotel como sede para eventos tipo congresos y eventos empresariales. También puede ser un muy buen canal para enfocarte en propuestas laborales.

No existe una regla como tal que afirme específicamente cuáles usar, sin embargo, por la industria y los hábitos de los usuarios te recomendamos iniciar con las siguiente para tu hotel boutique o independiente:

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube sólo si existe un propuesto para estar creando contenido audiovisual con frecuencia.
  • Pinterest únicamente si hay inversión en producción fotográfica de excelente calidad.

Nota: Si nos lees de Colombia, te sugerimos evaluar tanto a Facebook como a Instagram, porque de acuerdo con ComScore, en tu país el uso de estas redes sociales va a la baja, quien está cobrando más fuerza es Youtube, así que te recomendamos sumar esfuerzos para crear contenidos de video.


Photo by Alexa Suter / Unsplash

7 claves a seguir para la gestión exitosa de tu hotel en redes sociales

1. Define claramente tus pilares de contenidos

Agrupa los temas que vas a abordar y asegúrate que cumplan ciertos objetivos tanto racionales como emocionales, por ejemplo contenidos para:

  • Entretener
  • Educar
  • Inspirar
  • Convencer

2. Establece una frecuencia de posteo y mantenla.

Te sugerimos hacer planeaciones quincenales y dejar programadas las publicaciones, al menos en Facebook, para que no te resten tiempo de tu operación y te asegures que todo se publique en tiempo y forma.

3. Pule tu diseño.

Utiliza imágenes de buena calidad y sé congruente con tu línea gráfica, esta deberá ir afín a la imagen corporativa de tu hotel, sin embargo, por ser redes sociales existen flexibilidades, explora estilos por temporadas pero respeta tu identidad.

4. Cuenta historias.

Los usuarios las aman, es por eso que el “storytelling” cada vez cobra más importancia en el marketing digital, toma en cuenta que los viajeros no solo exigen una gran experiencia en su viaje, sino que son más susceptibles a reservar si atrapas su atención con relatos visuales y no necesariamente con publicaciones que parecen flyers (volantes) digitales.

5. Genera conversaciones.

Interactuar con tu audiencia puede ser de mucha utilidad para lograr una cercanía y favorecer una buena experiencia durante su estancia, los hoteles son perfectos para fotos atractivas y a los huéspedes les encanta compartir su estancia, ¡aprovéchalo y acércate a ellos! Por ejemplo:
· Cuando hagan check in o check out en redes sociales, da la bienvenida o agradece su visita.
· Si publican fotos ubicando a tu hotel (usando geolocalización), puedes escribirles un “¡qué buena foto!”, inclusive pídeles permiso para hacer un repost en las redes del hotel.

6. Dale especial prioridad al formato de video.

Plataformas como Facebook están apostando por este formato, así que tienes mayores posibilidades de incrementar tu alcance si lo haces. Intenta crear videos cortos o bien, anima tus contenidos estáticos y súbelos con formato de video. Recuerda que es importante lograr una mezcla de formatos, pero siempre intenta dar mayor relevancia a este.

7. ¡Reservar, reservar, reservar!

Tu conversión es muy clara, lo que quieres lograr es que haya más reservaciones, es por eso que es importante comunicarlo de forma muy clara con Call To Actions, en donde motives a la reserva directa, ya sea cerrando las publicaciones con la url (o dirección) de tu sitio web que deberá tener un motor de reservas, o bien, con diferentes métodos de contacto.

[ También te puede interesar: "Los sistemas que tu hotel debe tener para ser competitivo en línea".]

Llevar las redes sociales de tu hotel no es complicado, necesitas estrategia, orden y constancia. Aplica los claves que te mencionamos y cuéntanos cómo te va, ¡nos encanta saber de ti!

*FUENTE: IAB México, Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. 10 edición.*


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Cómo destacar tu hotel en redes sociales [GUÍA INFALIBLE]
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite