/ Hotelería

Impulsa tu hotel con acciones sustentables

Día a día, la intención de los viajeros por lograr viajes conscientes se convierte más en un compromiso que en una tendencia, y es que organismos confiables han publicado estudios realmente alarmantes, como las del Fondo Mundial para la Naturaleza, que afirma que la cantidad de especies de agua dulce a nivel mundial ha disminuido 83% desde 1970.

Se espera que durante 2019, los huéspedes otorguen mucho más valor a cuestiones sociales, políticas y ambientales, según datos de Booking, actualmente el 49% de los turistas reconoce que los problemas sociales en los destinos son relevantes al momento de elegirlos y el 58% decide evitar un destino si considera que tendrá un impacto negativo en las personas que viven allí. Otra cifra que nos pareció gran valor es que el 37% estará dispuesto a limpiar plástico y basura de la playa para compensar el impacto de su viaje.

body of water during daytime
Photo by frank mckenna / Unsplash

Algunas de las acciones más populares, pero que involucran mayor presupuesto es la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales así como paneles solares, sin embargo, algo que se puede hacer es implementarlo gradualmente y destinar esa energía solo para algunas cosas, digamos que sería un uso híbrido, entre la versión ecológica y la versión menos amigable, y así lograr el mantenimiento de todo el hotel.

Consumo Local

El beneficio evidente con esta práctica es el impulso a una comunidad económicamente activa, apoyar a emprendedores locales favorece a todos en diferentes niveles, sin embargo, en un plano ecológico toma mucho valor al reducir las redes de transporte de los productos, evitar gastar en fletes ayudará tanto a tus finanzas como al planeta.

Uso innecesarios de plástico

No solo se trata de quitar lo popotes, hay que utilizar alternativas biodegradables para organizar y transportar la basura, misma que deberá estar separada al menos en orgánicos e inorgánicos, aunque idealmente también separes vidrio, aluminio, papel, etc.

Entendemos que ofrecer amenidades a los clientes es lo esperado en esta industria, pero te invitamos a evaluar algunas otras alternativas que reduzcan la cantidad de plástico. Por ejemplo, la marca Lush tiene la filosofía de vender productos sólidos eficaces para la piel y para el cabello totalmente libre de envases, algo que llaman “productos desnudos”, incluso cuentan con productos creados para sensibilizar a los clientes sobre los efectos de los microplásticos en los mares. Si bien esta marca no es precisamente un proveedor para hoteles, su filosofía tiene mucho qué rescatar y compartir, ¿son necesarios tantos envases para tus amenidades?, ¿es posible que utilices jabones artesanales “desnudos” para evitar la generación de más basura?

lush-getabed
Imagen Facebook Lush México

Rotundamente prohibido el unicel

Este producto es un verdadero cáncer para el planeta, su uso desmedido ocasiona daños de alto impacto, por lo que es una total irresponsabilidad utilizarlo dentro de tu hotel. No solo contamina los alimentos, es uno de los materiales químicos que más tiempo tarda en degradarse, se estima que este periodo es mayor a cien años. Además daña la capa de ozono que nos protege de los rayos UV… ¡en fin! Elimínalo totalmente de tu lista de insumos.

Techos verdes y huertos propios

Sé uno con la naturaleza, un techo o azotea verde permite el cultivo de hortalizas y flores, convirtiéndose en un espacio productivo y en un ecosistema para aves e insectos polinizadores, además de favorecer a la purificación del aire y la regulación del clima local. Realmente los beneficios son muchos, ¡hasta regulan en ruido! ya que las plantas también son aislantes acústicos, bajan el gasto en impermeabilización además de que añaden atractivo visual.

Considera también un pequeño huerto, ya sea en el techo verde o en alguna otra ubicación que tu hotel lo permita, puedes incluso mencionar en la carta de tu restauratante que algunos vegetales y hortalizas provienen de ahí (idealmente todos) y explica las razones, esto será de gran aceptación por parte de los huéspedes, especialmente millennials y gen z, quienes acuñan un gran valor a este tipo de acciones.

(También te puede interesar: Identifica qué motiva a los viajeros para impulsar tu hotel)

top view of building with trees
Photo by chuttersnap / Unsplash

Genera consciencia, ¡compartamos una filosofía en pro del planeta!

Ayuda a difundir el mensaje, puedes compartir información sobre el impacto ecológico que tienen ciertos productos que has decidido no utilizar, difunde tu filosofía eco-friendly en tus plataformas digitales (tu sitio y redes sociales principalmente), asegúrate que ésta llegue en primer instancia a todo tu equipo y que ellos te ayuden a que pueda permear a tus huéspedes ¡y hasta tus proveedores!

¿Cuáles son las acciones amigables con el ecosistema que utilizas actualmente? Cuéntanos y difunde tu filosofía.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Impulsa tu hotel con acciones sustentables
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite