/ ecommerce

Identifica qué motiva a los viajeros para impulsar tu hotel

Con frecuencia las marcas (no sólo en el ramo hotelero), implementan acciones a las que se les destinan recursos económicos y esfuerzos que realmente no conectan con los clientes o que simplemente no se obtiene el nivel de respuesta esperado, esto tiende a ser en gran medida porque no hubo previamente un análisis detallado de quién es el cliente potencial o consumidor, qué siente, qué lo mueve o qué lo motiva, cómo piensa y cómo actúa. Sin él, el éxito de nuestras acciones son como lanzar una moneda al aire, lo que no es para nada recomendable, es importante incluir este tipo de estudios como pilar clave de nuestra estrategia, con el objetivo de poder ir avanzando con pasos firmes.

Como todos sabemos, el comportamiento humano es realmente complejo y esto se refleja en nuestras decisiones sobre cómo, cuándo y dónde viajar. La gente viaja por una gran cantidad de razones, eso es una realidad, pero lo importante es identificar tendencias de acuerdo a tu tipo de hotel y al tipo de huéspedes que realmente generan un mayor retorno de inversión.

En nuestra industria, el conocimiento de los hábitos de los viajeros es todo un desafío, por lo que es necesario tener un panorama muy claro de cómo evolucionan las necesidades de los posibles huéspedes, entendiendo que los viajeros toman sus decisiones por diferentes razones, tanto emocionales como racionales. Hoy en día, los hoteles deben mostrar a los viajeros opciones inspiradoras que ofrezcan toda una experiencia y no anclarse únicamente en un “hotel funcional”.

A woman's back as she looks toward the ocean with one hand on her straw hat
Photo by Jason Blackeye / Unsplash

Los viajeros quieren experiencias auténticas, “vivir como un local”

Este es sin duda hoy, el insight más relevante de la industria, es tan poderoso que precisamente fue ancla en la comunicación de la marca Airbnb, con la campaña “Belong Anywhere”, en la que presentan diferentes destinos invitando a que los viajeros no vayan como turistas “tradicionales”, sino que** vivieran la cotidianidad de la ciudad en cuestión.**

Esto puede ser un desafío para los hoteles, por lo que es necesario que consideren amenidades que enfaticen en las bondades locales, por ejemplo, platillos muy propios de la región, sugerencia de eventos especiales y hasta diseño interior con acentos de elementos que distingan al destino como tal.

Macro view of the top of cocktail drinks with sliced cucumber and grape fruits
Photo by Brooke Lark / Unsplash

Tu presencia digital no es un solo una buena aliada, ¡es vital!

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han permitido comprender más a profundidad cómo busca, reserva y se vive la experiencia de viajar. Los análisis de big data y machine learning permiten a la industria absorber, procesar y utilizar más información que nunca antes, la habilidad para anticiparse y predecir lo que los viajeros quieren es hoy una realidad.

México se encuentra entre los seis países a nivel global que más utilizan medios digitales al viajar, hoy en día los principales viajeros pertenecen a la generación Y, los millennials, quienes tienen muy claras sus fuentes de inspiración y preferencias y, como nativos digitales, prefieren reservar sus vacaciones en línea, en el sitio oficial de los hoteles.

Este perfil suele confiar en las distintas páginas de opiniones y reviews que Internet pone a su disposición y, una de las cosas que más valoran a la hora de reservar alojamiento es la calidad del wifi del hotel, que no solo esperan que sea gratuito, también deberá ser impecable y permitirles una excelente navegación simultánea en diferentes dispositivos. De hecho, cuando no cumplen sus expectativas en este sentido, las probabilidades de que compartan la mala experiencia son sumamente altas, por lo que te sugerimos especial atención en este aspecto.

¿Cómo manejas tus redes sociales? Este punto cada vez es más importante, los usuarios ahora exigen publicaciones continuas para poner confiar en la atención al cliente, cabe mencionar que según International Marketing INC. "el 87% de los viajeros utiliza Facebook e Instagram como fuente de inspiración de cara a su próximo viaje"; según Future Fundation, un 42 por ciento de los viajeros generación millennial deciden su siguiente destino en función de dónde hayan estado (o dónde han dicho que han estado en Internet) las personas y personajes que admiran o confían. Toma en cuenta que los bloggers y microinfluencers tienen hoy por hoy, mucho peso en las audiencias digitales, por lo que es una buena idea considerarlos en tus estrategias de difusión.


Photo by rawpixel / Unsplash

Hablemos de los viajeros en datos duros

De acuerdo con datos publicados por International Marketing INC y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), así se comportan los viajeros mexicanos:

DURANTE LA PLANIFICACIÓN Y RESERVA

  • 39% considera que buscar el mejor precio es complicado.
  • 87% de los viajeros utiliza Facebook como fuente de inspiración de cara a su próximo viaje.
  • 46% no está seguro si las reseñas en línea son genuinas.
  • 67% evita los hoteles que cobran por Wi-Fi.
  • 81% busca en sitios de viajes para descubrir nuevos destinos.
  • 70% de las veces que un cliente potencial te encuentra en una OTA, buscará tu sitio web para comparar fotos, servicios y tarifas.

EN LA EXPERIENCIA DE VIAJE

  • 80% de los viajeros de negocios desean ver lo más que se pueda del área local mientras viajan.
  • 97% de los viajeros millennials publica su experiencia viajera en redes sociales mientras está viajando.
  • 17 tipos de aplicaciones se utilizan en promedio al viajar.
  • 74% deja comentarios en los sitios de reseñas.

Entender las razones para viajar es un gran reto para la industria, no solo se trata de transacciones sino de emociones, no es un producto, es una experiencia. Es fundamental tener un panorama muy claro de cómo evolucionan las necesidades de los posibles huéspedes, el análisis debe ser continuo y cada vez más acelerado puesto que los viajeros cada vez son más digitales, e internet es un ente que está en constante movimiento, quedarse atrás no es una opción.

¿Cómo crees que sean las necesidades de la siguiente generación?


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Identifica qué motiva a los viajeros para impulsar tu hotel
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite