/ Estrategias para hoteles

Los sistemas que tu hotel debe tener para ser competitivo en línea

La competencia digital cada vez es más intensa y feroz, en digital, marcas grandes pueden ser pequeñas y viceversa (gran ventaja para hoteles pequeños), una buena gestión de tus canales online puede impactar de forma muy favorable a tu hotel. Hoy en día, hay una terna clara de sistemas all in one, que suman las herramientas necesarias para optimizar toda la operación hotelera.

Consiste en:
1. Motor de Reservas, o Booking Engine (BE), se encarga de que los usuarios puedan reservar en tu sitio web.

2. Channel Manager, administras todos tus canales de terceros (OTAs como Expedia y Booking) en una sola herramienta.

3. PMS (Property Management System), automatiza diferentes funciones a través de módulos como asignación de habitaciones, gestión de hoteles, facturación, etc.

Saca todo el provecho de estos sistemas teniendo muy claro qué son y cuáles son sus alcances.

¿Qué es un Motor de Reservas?

Reservaciones directas, sin intermediarios.

Es el sistema que se “instala” en tu sitio web (principalmente, aunque puede ser también en Facebook y en metabuscadores) y permite mostrar la disponibilidad de tus habitaciones, tarifas e inventario para motivar a la reserva a través de e-commerce. Hace posible que tu sitio compita con OTAs ya que se le ofrecen a los clientes opciones en métodos de pago y promociones.

Gran parte de los hoteles cuentan con un sitio que se limita a ser informativo, tiene descripciones, galerías y tiene formularios que no facilitan la conversión. No funciona para que los usuarios puedan realizar ahí una reservación pagada. La principal fuente de reservaciones en línea para muchos, son las agencias online (OTA), esto implica el pago de una comisión que habitualmente oscila entre el 15% y 25%, así que contar con tu propio motor aumenta el ingreso generando mayor volumen de reservaciones, por lo que te ahorrarás los pagos de altas comisiones a terceros, ¡no diluyas tus ganancias!

Estos son los puntos que debe tener tu motor:

  • Amigable con dispositivos móviles.
  • Navegación clara y fluída.
  • Diseño atractivo con call to actions bien definidos.
  • Pasarela de pagos segura y fácil de usar.

Es de vital importancia que funcione sin problemas, que cargue rápido, tenga certificados de seguridad, que la información esté ordenada para transmitir a los usuarios confianza, y opten por reservar.

Normalmente un motor de reservaciones se compone de los siguientes elementos:

1. Widget de reserva: es el módulo que se implementa en home (preferentemente), en el que el usuario indica la fecha de entrada y salida. Es importante que esté visible en cualquier sección del sitio web.

getabedsuite_widget_home

2. Landing page del motor, en donde se especifican:
· Habitaciones disponibles con detalles (descripción, galería, políticas) y precios.
· Opciones para ajustes más detallados, como:
- Número de personas
- Servicios adicionales
- Datos de contacto

3. Resumen de compra.
Se hace una revisión de las especificaciones: fechas, habitación, servicios adicionales, etc. Se desglosan detalles de lo que el usuario está adquiriendo y posteriormente ingresa su método de pago y queda la reservación.

La experiencia del usuario deberá ser muy buena, considerando la menor cantidad de clics posibles.

¿Qué es un Channel Manager?

Sincronización de canales.

Si lo traducimos es tal cual un “gestor de canales”. La recomendación para un hotel es que se mantenga presente en las diferentes OTAs (Online Travel Agencies como Booking.com y Expedia.com), con el objetivo de lograr una mayor exposición e incrementar su número de reservaciones.

Operativamente deberías ir actualizando cada una de tus tarifas con las distintas características, además de actualizaciones en contenidos que puedan motivar a la reserva y por supuesto, tu inventario. ¿Qué pasa cuando estás en más de un canal, digamos unos 10? El tiempo a invertir mucho y el manejo de estos canales puede ser muy exahustivo.

Un Channel Manager es la solución para esto, ya que puedes administrar todos tus canales desde una misma herramienta, lo que implica una importante reducción de tiempos administrativos. Además, es más fácil controlar tus habitaciones reduciendo así, el riesgo de overbooking.

Es muy importante aclarar que NO son los mismos beneficios que en una OTA. Su nivel de profundiad se ancla en:

  • Reservas
  • Tarifas
  • Inventarios

PMS o Sistema Front Desk

Administración de tu hotel.

También conocido como “programa de gestión hotelera”, es el software que te permite agilizar y sistematizar tu operación diaria, por ejemplo:

· Check in / check out
· Asignación de habitaciones
· Gestión de clientes
· Mantenimiento y ama de llaves.
· Facturación
· Reportes que arrojan datos muy específicos de acuerdo a tus necesidades.

En general, integra los módulos con las tareas generales para tengas un registro claro de todo lo que sucede en tu hotel.

getabedsuite_solution-all-in-one

Identifica la mejor suite “all in one” para ti.

Contar con una suite que integre las 3 herramientas antes mencionadas, es la solución ideal para la administración de un hotel, ya que se optimizan los procesos desde distintos enfoques que terminan impactando la rentabilidad de forma favorable. Al momento de elegir la mejor para tu hotel, te sugerimos que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Que no haya ataduras de plazos forzosos ni penalizaciones por cancelación, el objetivo es que uses la herramienta y compruebes que es la mejor opción.

  • Evita comisiones por reservas ya que estás por impulsar tu hotel de forma exponencial, lo ideal es el pago de una tarifa mensual.

  • Soporte disponible y amigable para poder resolver cualquier inquietud que pueda surgir.

  • Busca valores agregados que representen un mayor retorno de inversión, como la generación de Estrategias de Revenue específicamente para tu hotel, ya decidirás tú si las implementas o no, pero es de gran utilidad tener a un especialista que lleve un monitoreo tus resultados y te sugiera siguientes pasos, de esta forma tendrás mayores posibilidad de multiplicar cada vez más tus reservas directas.

Si aún te sientes dubitativo, te sugerimos que agendes un demo, que consiste en la explicación a detalle del sistema, es muy útil ya que te permite conocer el software y profundizar en los módulos que te más te interesen, además de que facilita la resolución de dudas o inquietudes que puedas tener.

Getabed Suite es una herramienta altamente competitiva que cuenta con tecnología avanzada, siempre en constante análisis y optimización para incrementar tu retorno de inversión basándose en reservas directas. Te invitamos a programar tu demo, date la oportunidad de conocer qué podemos hacer por el crecimiento de tu hotel.

Agenda aquí tu demo: https://getabedsuite.com/


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Los sistemas que tu hotel debe tener para ser competitivo en línea
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite