/ Booking Engine

La difícil decisión entre elegir un motor de reservas existente o crear uno a la medida, ¿Será difícil?

Las tendencias son claras, hoy en día tener un motor de reservaciones que ayude a generar reservas directa no es opcional ni tampoco un lujo que solo algunos se pueden dar, desde hace tiempo es una necesidad que cada día tiene más importancia, impacta directamente en la experiencia del cliente, en la generación de lealtad y obviamente, en el ingreso del hotel como canal directo de venta.

Una vez que se ha tomado la decisión de fortalecer el canal directo instalando un motor de reservaciones en el sitio web del hotel, hay otra que tomar: Pagar por un software existente o pagar por el desarrollo de un motor propio. ¿Esto en verdad es una decisión difícil? Nosotros creemos que NO y a continuación explicamos porqué.

El primer argumento nos dice que a la larga, es mucho más barato el invertir en un motor de reservas propio que pagar anualmente licencias o en algunos casos, comisiones por transacción. Esto es parcialmente cierto ya que la creación de un motor propio podría costar lo mismo que lo que se invierte en 10 años de licencias de software, lo que no se toma en cuenta es que el software existente se encuentra en optimización y mejora continua, ese costo ya está incluido en el costo de licenciamiento y el hotel se ve beneficiado en tener un motor siempre actualizado no solo en tecnología, si no en nuevas tendencias de compra para las nuevas generaciones.

Pensar en tener el mismo motor por 10 años sin invertir de forma adicional en mejoras, mantenimiento, cambios de diseño y estructura es quedarse con algo que eventualmente será obsoleto, por esta razón mencionamos que el argumento de ser más barato es parcialmente cierto, ya que siempre se tendrán los costos adicionales que mencionamos.

Por otro lado algo que no se contempla es la inversión de tiempo necesaria para que el motor de reservas que se manda a hacer sea óptimo en términos de uso administrativo y operativo, de fácil manejo, de gran experiencia para el cliente final, con buena conversión y seguro. Normalmente todos estos problemas ya están resueltos por las empresas especializadas en motores de reservas ya que solo se resuelven con experiencia, retroalimentación de clientes y pruebas. Esta curva de aprendizaje o experiencia para una empresa de desarrollo de software no especializada será mucho mayor y por ende tomará mucho tiempo el poder llegar a un producto óptimo, esto implica a su vez iteraciones y mejoras al sistema que se entregó, pruebas parciales y parches a problemáticas que no se tenían contempladas. Al final el resultado es un software mucho mas costoso de lo que se tenía contemplado que no funciona tan bien y que tomó mucho tiempo en tenerlo.

El problema con la tecnología y más en estos tiempos, es que algo que hoy es nuevo puede ser obsoleto en tan solo 6 meses y totalmente inservible en 3 años. Por lo mismo apostar por un proyecto que no será rentable al menos en los primeros 5 años es una apuesta muy agresiva y muy difícil de cumplir.

Las ventajas de usar un software ya existente son muchas: facilidad y rapidez de instalación, soporte técnico especializado, soluciones locales y regionales en procesamiento de pagos, actualizaciones y mejoras constantes, experiencia y conocimiento de la industria materializado en un sistema que funciona bien desde el día 1.

La decisión realmente no es tan difícil de tomar, cuando uno necesita un automóvil no construye una fábrica, va a un especialista, compara modelos y elige el que mejor se adapta a sus necesidades específicas. Con el software es igual, hay tantas opciones que resuelven distintas problemáticas que no es necesario crear algo único y especial, seguramente hay quien ya ha caminado ese trecho y puede resolver de mejor manera esas necesidades.

En Getabed Suite, ponemos a tu alcance y para tu beneficio más de 15 años de experiencia desarrollando plataformas de comercio electrónico, ofreciendo la mejor experiencia de compra posible para tu huésped que te ayude a generar lealtad y sin que pagues comisiones. Ayudamos a fortalecer tu canal directo con múltiples opciones de pago que se traducen en un beneficio directo para tu huésped.

Acércate y pregúntanos cómo podemos ayudarte.

awesome comments
La difícil decisión entre elegir un motor de reservas existente o crear uno a la medida, ¿Será difícil?

Suscríbete a Getabed Suite