/ Estrategias para hoteles

Incentiva la venta online a través de promociones

En este artículo vamos a hablar de una forma que te ayudará a incentivar la venta online; primeramente debes de contar con un sitio web de alta conversión y un motor de reservaciones que te permita cargar promociones y que nuestros futuros huéspedes puedan realizar reservaciones y también hacer el pago de su reservación de manera online.

En otros artículos se ha hablado de ofrecer paridad, no sólo tarifaria sino también de contenido en todos los canales online, desde el sitio web y en las agencias de viaje online; adicional a esto, una estrategia para incentivar la venta es ofrecer promociones en diferentes momentos.

(También te puede interesar: "¿Sabes cómo evitar las disparidades en tu hotel?")

Existe una gran variedad de promociones pero vamos a empezar a describir lo que es una promoción para un hotel: es una herramienta que tiene como objetivo informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca del servicio que ofrece el hotel, pretendiendo otorgar incentivos a través de descuentos u otros beneficios.

En esta ocasión, hablaremos de cómo aplicar promociones tipo "descuento sobre la tarifa".

Te comparto estos conceptos adicionales que te ayudarán a dominar más el tema de las promociones y puedas aplicarlas para tu hotel.

· Booking Window. Son los días en que la promoción estará activa, es decir, los días que el cliente podrá reservar su estadía en tu hotel.

· Travel Window. Es el periodo de viaje, es decir, el periodo de fechas que el cliente podrá seleccionar para hospedarse en tu hotel.

· Black Out. Los días en que no se autoriza reservar su habitación con la promoción.

women's white sleeveless dress
Photo by Nicole Honeywill / Unsplash

Promociones más comunes en hoteles


Promoción por tiempo limitado

Estas promociones de tiempo limitado es cuando el Booking Window aplica desde un día hasta una semana. Por ejemplo, promociones de 24 hrs, 48 hrs, fin de semana, entre otras.

Entre más corto sea el Booking Window más urgencia puede generarle al cliente para tomar una decisión para reservar.

Promoción por temporalidad

Estas promociones son por temporadas específicas y el Booking Window es un poco más extenso. Por ejemplo, promociones de verano, semana santa y pascua, y promociones navideñas entre otras.

Hacen referencia a alguna temporada del año, por lo que es importante que las tengas identificadas. Por ejemplo, si eres un hotel de ciudad y sabemos que en verano es más común viajar a algún destino de playa, puedes otorgar descuentos más agresivos para atraer clientes que puedan aprovechar el viaje y quedarse unos días en tu ciudad.

woman taking photo of high-rise building beside road
Photo by Priscilla Du Preez / Unsplash

Promoción por reserva anticipada

Estas promociones son por venta anticipada o mejor conocidas como "Early Booking", y aquí se define cuántos días antes del check in tiene que estar buscando el cliente su estadía para que le sea ofertada la promoción.

Los más tradicionales son de 30 a 59 días, de 60 a 89 días y de 90 a 120 días pero cada hotel puede elegir el periodo, entre más lejana sea la fecha del check in el descuento será más alto. Esto te ayudará a generar ocupación a futuro en tu hotel.

Promoción en eventos especiales

Estas promociones hacen referencia al Travel Window durante eventos o festividades, por ejemplo, 14 de febrero, puentes por días feriados, entre otros.

También se puede crear alguna promoción por algún evento que se encuentre en tu ciudad, por ejemplo en Oaxaca tienen el evento de "La Guelaguetza".

Y para el Booking Window te sugiero realizarlo con algunos meses de antelación, quizá uno o dos meses pero dependerá de tu hotel y destino en el que te encuentres.

(También te puede interesar: Impulsa tu hotel con Festivales Musicales [tácticas de alto impacto])

person standing on concrete bridge
Photo by Marvin Meyer / Unsplash

Para estas promociones, a excepción de eventos especiales, te sugiero que el Travel window lo ofrezcas mínimo de 3 meses a 10 meses pero si tu quieres otorgar más fechas, es decir, a 1 año o más, adelante y aprovecha… ¡lo peor que puede pasar es que reserven!

Los porcentajes podrán variar dependiendo de cada hotel, desde el 5% hasta 60% o quizá más, por lo que para aplicar estas promociones también sugiero que contemples o definas la tarifa mínima autorizada, para que tú como hotel recibas y si participas con las OTAs también contemples el margen de comisión / mark up.

(También te puede interesar: Mark Up y Margen de Comisión, ¿sabes la diferencia y cómo se calculan?)


Al aplicar estas promociones ayudarás a incentivar la venta, pero también a ser un hotel atractivo y dinámico que provocará mejor posicionamiento en el listado de hoteles en las OTAs y, si el cliente te empieza a buscar porque sabe que otorgan descuentos, también te ayudará en posicionamiento orgánico en buscadores como Google (SEO).

Muchos hoteleros tenemos la creencia de que cuando queremos disminuir una tarifa, ya sea por temporada baja en el hotel o algún otro motivo, debemos cambiarla, pero esta es la salida fácil, es decir, ingresas a todos tus canales online (incluido tu propio sitio web) y cambias las tarifas por la tarifa baja deseada. Pero, ¿qué sucede si hacemos esto? Cuando un cliente ingresa por primera vez a buscar el hotel, él no va a saber que efectivamente tú tienes una tarifa más económica, para él ésta será tu tarifa normal. Si ingresa nuevamente y ya tienes tus tarifas habituales, el cliente lo entenderá que “subiste” la tarifa.

Entonces, mi sugerencia es comunicar de la mejor manera a los clientes que estás ofreciendo una tarifa más económica, y esto es aplicando promociones.

Otra creencia de los hoteleros es que quieren ofrecer la tarifa más económica en su sitio web, y en esto estoy de acuerdo (aunque se sobrepone un poco a la paridad que también sugiero ofrecer). La situación con esta creencia es que cargan tarifas más económicas que en las OTAs, pero esto es como decir que tu habitación cuesta diferente si la compras en OTA vs en el sitio web del hotel, lo que puede provocar desconfianza por parte del cliente y quizá termine sin reservar por ninguna de las alternativas. Para esto, también te sugiero cargar una promoción con el porcentaje que quieres hacer la diferencia entre OTAs vs Sitio Web del hotel.

Entonces recuerda:

  • Define tu tarifa mínima y el porcentaje de descuento.
  • Selecciona el tipo de promoción deseada.
  • Actívala en tus canales online.

Ahora ya conoces algunas de las promociones más comunes para que puedas tomar la decisión y aplicarlas a tu hotel, ¿cuál crees que sea la más efectiva?


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com
awesome comments
Incentiva la venta online a través de promociones

Suscríbete a Getabed Suite