/ Tecnología para hoteles

Tendencias tecnológicas para hoteles en 2019

El crecimiento tecnológico en los últimos años en México y LATAM ha avanzado a un ritmo acelerado, tanto así que han cambiado las necesidades de los consumidores ya que estamos en una etapa en la que un celular es indispensable en nuestro día a día, realizar compras en internet es muy común y a utilizar servicios automatizados que nos faciliten la vida.

A pesar de que existe un rezago tecnológico en hotelería, se ha ido introduciendo a grandes innovaciones tecnológicas que han aportado un cambio en el desarrollo de la industria hotelera. Estas tendencias tecnológicas, han desarrollado nuevas mejoras en la satisfacción del viajero, aumentar la eficiencia del hotel y  seguir siendo competitivos en el mercado.

Te presentamos las tecnologías que serán tendencia en la hotelería este año. Revisa cada una de ellas, piensa cuáles tienen sentido para tu hotel y de ser posible aplícalas.

Chatbots en hotelería

Son hoy en día lo equivalente a un concierge, y es una de las últimas tecnologías que se utiliza para mejorar la experiencia del viajero. Los huéspedes podrán revisar disponibilidad,  realizar reservaciones, solicitar recomendaciones de lugares cercanos e incluso poder gestionar las entradas y salidas de los huéspedes. Y no solo los hoteles se beneficiarán de esta tendencia, pues  se estima que se espera que más del 80% de las empresas tengan una herramienta de automatización con chatbot para el año 2020.

Los chatbots utilizan la tecnología de inteligencia artificial conocida como Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para comprender lo que se pregunta y esto entrega la respuesta correcta. Aún así, tenemos un largo camino por recorrer antes de que estos algoritmos estén lo suficientemente avanzados para manejar la totalidad del léxico del cliente. Por lo tanto, antes de recurrir a un chatbot, es importante comprender que cada quien establece los parámetros que evitan que los clientes se frustren en una conversación del chatbot.


(También te puede interesar: Chatbots: cómo pueden ayudar a potenciar tu hotel)

Plataformas de reservas directas

Las reservas directas es una de las tendencias de tecnología que ha ido mejorando y creciendo con el paso del tiempo, el contar con una plataforma óptima de reservaciones directa como la de Getabed Suite, aportará una mejor experiencia al cliente final.

Estas plataformas, están enfocadas y especializadas en la conversión, aportando una experiencia fácil, rápida y segura, para así cubrir lo más importante para el hotel, generar una venta online de manera directa. Para esto, la plataformas debe cubrir necesidades específicas de los visitantes, como lo es la compatibilidad con dispositivos móviles, que hoy en día es fundamental en el mercado online, otra de las características importantes es la posibilidad de ofrecer distintas opciones de pago para ofrecer alternativas que lleven a concretar la venta.

bird's eye view of dock and house
Photo by Jay Cee / Unsplash

Utilización de drones en hotelería

Fotografía y Video Aéreo utilizando drones

Las tácticas de Marketing y estrategias digitales son indispensables para atraer a los huéspedes hacia lugares y destinos, y las fotografías y videos son un medio clave. Si bien las fotografías pueden llegar a ser la esencia de lo que se está buscando y es un factor para la toma de decisión del viajero.

Con la utilización de drones, se puede llegar a tomar fotos y videos aéreos que sumerge a los viajeros a la imaginación y una expectativa del lugar. Cuando se tiene una visión clara de lo que el cliente puede esperar del nuestro hotel, la elección será contundente.

Otros usos que se están dando a manejo de drones es en la seguridad y protección, siendo aprovechados por los hoteles para inspección, apoyo, seguridad del hotel o eventos. El hotel Seadust Cancun Family Resort en Cancún México, fue el primero en el país en anunciar la utilización de drones para apoyar a los salvavidas a salvaguardar a los huéspedes cuando necesiten asistencia.

Asistentes personales de voz

Todos en algún momento hemos  hecho una conversación con asistentes de voz, como Siri o Google Now, incluso hemos escuchado los mensajes recibidos en voz alta, mientras vamos conduciendo. Este tipo de tecnología es algo que lo hemos estado usando, sin darnos cuenta de ello y puede llegar a no sorprendernos tanto.

Google y Amazon se han dado cuenta del potencial de esto y ahora lo ha puesto a disposición para nuestras casas a través de los equipos de Google Home y Amazon Echo. Estos altavoces con Bluetooth son más que eso. Ya que están continuamente escuchándonos esperando las palabras de activación como “OK, Google” o “Alexa”.  Estos altavoces ayudan a nuestro día cotidiano sea más placentero, apoyando con recordatorios, noticias, el clima, encender equipos, preguntar sobre lugares cercanos e incluso hasta poder pedir un servicio o producto.

Ahora imaginemos llevar esta tecnología a las habitaciones del hotel, con un servicio personalizado para el huésped, esto se convertiría en una experiencia personalizada y única. Nosotros como hotel no necesitamos mucho esfuerzo, el cliente es el que realiza su propia personalización, ya que el cliente dará de alta su cuenta en el dispositivo de Google o Amazon y ellos ya conocen todos sus gustos. Un caso de uso, por ejemplo, si el huésped tiene hambre y le dice al dispositivo “pide el desayuno”,  el dispositivo responderá y levantará una comanda de lo que quiere. Esto llegaría para el servicio a la habitación del cuarto del huésped. Podríamos llegar a tener un servicio al cliente 24/7 eficaz sin necesitar personal atendiendo personalmente y poner los esfuerzos en realizar los servicios solicitados.

El hotel Wynn Hotel & Resort, ubicado en Las Vegas, implementó Amazon Echo, para maximizar los beneficios de sus huéspedes. Con la ayuda del asistente de voz, pueden controlar la iluminación, la temperatura, las cortinas y la televisión de las habitaciones. Aquí tenemos un video donde pueden verlo:

Espacios y salas tecnológicas

Las habitaciones de los hoteles al día de hoy no solo se deben de centralizar en el diseños de estas, sino más bien deben ser complementadas con tecnología, empezando con una alta velocidad y acceso a internet, el manejo de tarjetas a través del mismo dispositivo móvil, camas inteligentes, tablets en la habitación, son indiscutiblemente soluciones avanzadas que puedes ofrecer a tus clientes.

No solo las habitaciones del hotel se deben de adaptar a las innovaciones tecnológicas, existen espacios de áreas comunes en el hotel que el huésped puede visitar  como las salas de reuniones para los viajeros de negocios en las que pueden realizar videoconferencias y presentaciones en donde necesitarán tecnología que les apoyen con proyectores o pantallas, equipos y un buen internet.

Otras tendencias tecnológicas

Manejo de tecnologías de Blockhain

Blockchain es una de las innovaciones de tecnología digital más emocionantes de los últimos tiempos y, a pesar de ser relativamente nueva, tiene el potencial de alterar fundamentalmente la forma en que se realizan las transacciones, la información que se almacena y se accede.

La tecnología Blockchain tiene varias ventajas para ofrecer a la industria de la hotelería, siendo uno de los más evidentes los beneficios de seguridad y estabilidad. Por ejemplo, todos los datos son descentralizados y rastreables, y la base de datos nunca puede desconectarse o eliminarse, que puede ser importante cuando se trata de transacciones y dinero.

Además, la tecnología podría tener un papel vital en la simplificación de los pagos reales. En la actualidad, esto puede ser algo complicado, especialmente cuando se trata de  pagos desde el extranjero o situaciones de fraude que llegan a ser un tema difícil de manejar. Con el uso de la tecnología Blockchain, todo el proceso se puede simplificar y hacer más transparente, aumentando la confianza.

boys using blue and black virtual reality headset
Photo by STEMShare NSW / Unsplash

Realidad virtual

La realidad virtual, es una de las tendencias que está llegando al mundo de los negocios con las distintas oportunidades que puede ofrecer esta tecnología. Para la industria hotelera, la realidad virtual tiene un atractivo muy particular, ya que podríamos transportar digitalmente a nuestros clientes potenciales.

La cantidad que necesita un cliente antes de reservar una habitación puede llegar a ser abrumadoras, y la realidad virtual es un complemento para la toma de decisión, pues en lugar de leer las descripciones, que podrían llegar no ser del todo detalladas, a ofrecer la oportunidad de experimentar las cosas personalmente.

Un ejemplo, sería presentarles una recreación de la habitación, poder ver las zonas o atracciones cercanas, pudiendo experimentarlo por su cuenta y lo pruebe antes de comprar.

Los usos de la realidad virtual no solamente se detienen para el cliente que haya reservado una habitación, sino de hecho se puede complementar en el hotel, con la cual el huésped pueda encontrar lo que hay a su alrededor y se le pueda brindar información, lo cual se suma a la experiencia que tendría el huésped en el hotel.

Como ves, la implementación de estos avances tecnológicos dentro de la industria sin duda favorecerán potencialmente la experiencia de los huéspedes, incluso, se convierte en un atractivo más y en algunos casos, la razón principal para que los clientes se hospeden, no dudes en usarla a tu favor y cuéntanos cómo te va, ¡nos encanta leerte!


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

awesome comments
Tendencias tecnológicas para hoteles en 2019

Suscríbete a Getabed Suite