/ Hotelería

Turismo incluyente, suma tu hotel a esta tendencia

Actualmente el segmento de turismo para personas con discapacidad es muy limitado debido a la carencia de la cultura de la inclusión, sin embargo el turismo incluyente tiene mucho potencial y futuro en México.

Hoy en día existen alrededor de 12 millones de personas con alguna discapacidad en todo el mundo, personas que también aman viajar, por ello es importante desarrollar una infraestructura para personas con alguna discapacidad ya sea visual, motriz o sensorial en cualquier hotel del mundo, generar condiciones para que cada vez más personas en esta situación de discapacidad se puedan convertir en viajeros y puedan disfrutar del esparcimiento y relajación al viajar. El turismo es un sector que crece con rapidez y un gran aporte a la economía, razón por la cual vale la pena contar con un turismo más incluyente.

Podemos mencionar algunos ejemplos: Rampas para sillas de ruedas en todos los accesos. Elevadores funcionales en edificios con más de una planta. Menús y otros materiales gráficos y escritos impresos en braille. Intérprete de lenguaje de señas y personal capacitado para atender a turistas con discapacidad.

Recomendaciones para desarrollar tu hotel como incluyente

Áreas comunes

  • Todas las áreas comunes del hotel deben ser amplias, con espacio suficiente para que se mueva con facilidad una silla de ruedas.

  • Las mesas y sillas de los restaurantes deben estar a la altura de estos comensales y las cartas y señalización deben estar en sistema braille.

  • Fácil acceso y rampas en las áreas de recepción, bares, entradas y salidas. La recepción del lobby debe estar a la altura de la cintura.

  • Considera que las alfombras gruesas impiden la movilidad de las sillas de ruedas.

Habitaciones

  • Las habitaciones adaptadas tienen que estar cerca de los ascensores y éstos deben ser lo suficientemente grandes para una silla de ruedas y otra persona.

  • En la habitación, las tarjetas de acceso y de electricidad debe estar a altura accesible. Las mirillas también para ver quién llama a la puerta.

  • Tomas de corriente para cargadores al nivel de la cintura.

  • Las estaciones de trabajo y escritorios deben ser lo suficientemente altos para acomodar la silla de ruedas.

Baños

  • La ducha y el área de WC deben tener pasamanos gruesos y silla de ducha de plástico y con ruedas.

  • La puerta de acceso debe ser más ancha para girar la silla.

  • Espejo en el baño a la altura de la silla de ruedas.

  • Botón de ayuda o cadenas de auxilio.

Existen varios tipos de discapacidad a considerar para la adaptación de instalaciones, otro ejemplo de hotel incluyente también sería contratar personas con alguna discapacidad para desempeñar algún puesto en el hotel.

El acceso al mar de manera segura para personas con discapacidad es el principal atractivo para los visitantes. Cuentar con la infraestructura requerida para la diversión y el descanso de las personas.

Las playas incluyentes son aquellas que disponen de todas las facilidades de seguridad y acceso para recibir a personas con discapacidad o a adultos mayores con movilidad reducida. Quintana Roo y Jalisco son los únicos estados en México que cuentan con playas habilitadas para atender a estos viajeros. Uno de sus servicios más importantes son las sillas anfibias, distintas a las sillas de ruedas comunes: sus llantas son más anchas para desplazarse sin que se entierren en la arena, cuentan con una sola rueda delantera más pequeña para tener mayor estabilidad y pueden entrar al agua. Algunas tienen flotadores en el área de los brazos.


Photo by mahdis mousavi / Unsplash

Turismo Incluyente en datos duros

Esta tendencia es especialmente importante para nuestro país. Joaquín Alva Ruiz, conductor del programa Viaje Todo Incluyente en Once TV, aseguró que para 2020, el 50% del turismo en México estará conformado por baby boomers (nacidos entre 1945 y 1965), de los cuales el 40% contará con algún tipo de discapacidad.

La vanguardia del turismo incluyente en México se encuentra en Jalisco. Desde que se celebraron los Juegos Parapanamericanos en 2011, más de 6,500 empleados de la industria turística fueron capacitados y se realizaron una serie de cambios en las instalaciones de muchos comercios en la ciudad.

Los invitamos a reinventar una experiencia grata para aquellas personas que viajan y tienen alguna discapacidad o limitación motriz, un espacio familiar con habitaciones bien equipadas que incluyen rampas, pasamanos, habitaciones en el primer y segundo piso con acceso y baño adaptado para personas con discapacidad, existen algunos programas públicos de apoyo para renovar y hacer mejoras a los hoteles.

Pensemos en un futuro con hoteles incluyentes que fortalezcan el turismo y brindemos una atención personalizada a esa gran e importante parte de la población.


Getabed Suite es un motor de reservaciones de alta conversión, el cual, incrementa reservaciones mediante tecnología avanzada que mejora la experiencia del huésped desde la búsqueda de disponibilidad hasta el procesamiento del pago con múltiples opciones y facilidades, generando reservas garantizadas y disminuyendo cancelaciones y no-shows.

getabedsuite.com

Turismo incluyente, suma tu hotel a esta tendencia
Comparte

Suscríbete a Getabed Suite